Reforma electoral evitará que candidatos sean escogidos por las cúpulas de los partidos políticos

Artículo
31 Julio 2015

Especialistas en temas electorales afirman que las elecciones internas ayudarán a elegir a aquellos candidatos que de verdad representen a los militantes. 

Gerardo Távara, secretario ejecutivo de la Asociación Civil Transparencia y accountability, y Percy Medina,  especialista en temas electorales, afirmaron que el presidente del Congreso, Luis Iberico, debe colocar de una vez en la agenda parlamentaria la continuidad del debate de la reforma electoral.

Ambos especialistas comentaron que debe acelerarse la aprobación de las normas referidas al financiamiento público de los partidos políticos y a la fiscalización de las elecciones internas.

Távara y Medina coincidieron en que estos dos puntos deberían ser motivo de debate antes de octubre, que es cuando los partidos ya pueden realizar sus elecciones internas. La idea es que dichos procesos sean fiscalizados por el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).  

 

Ver artículo original