Proyecto para reformar Ley Electoral en Guatemala

Artículo
29 Septiembre 2017

La propuesta se suma a  dos  que fueron presentadas semanas atrás por Somos y Justicia Ya y la Convergencia Nacional para la Reforma Política (Conarep), que también buscan cambios en esa normativa.

Manfredo Marroquín,  presidente de Acción Ciudadana,  informó que  la propuesta se presentó al TSE porque es el órgano competente, a pesar de que el Congreso, por medio de la Comisión de Asuntos Electorales, discute una iniciativa de reformas.“Quisiéramos que la propuesta del TSE sea la que recoja todas las demandas de la ciudadanía respecto de reformar y armar un nuevo sistema político en Guatemala. Nuestras propuestas tienen que ver con temas que ya demostraron mucho problema en la gestión política en el país”, dijo Marroquín.

Propuesta

La presidenta del TSE, María Eugenia Mijangos, calificó de interesante la propuesta que planteó Acción Ciudadana porque hay dos puntos que no se han presentado en otros planteamientos.

“Llevaron propuestas interesantes y nos parecieron buenas. Ahora  seguiremos con el análisis dentro del pleno para poder integrar los proyectos en una iniciativa que pronto entregaremos al Congreso”, explicó Mijangos.

Entre los puntos que se plantearon en el proyecto destaca   la revocatoria de mandato, acción que  permitirá la participación activa de la ciudadanía al desaprobar a las autoridades gubernamentales para  poder optar por nuevas autoridades por medio de elecciones.

“La Silla Vacía” se denomina a  otra de las acciones, en la cual se plantea la imposibilidad que tendría un partido político de reemplazar a un diputado del Congreso cuando este cambie de partido o sea ligado a proceso por delitos de corrupción.  Estapropuesta ya se implementó en países como Colombia y Perú.

Además se busca que los diputados y concejos no sean reelectos de manera inmediata, sino que dejen un periodo de por medio para que otros ciudadanos puedan postularse.

Ver artículo original