Proyecto de Unión Civil finaliza su trámite legislativo y queda en condiciones para su promulgación

Artículo
28 Enero 2015

 

Proyecto fue aprobado por la Cámara de Diputados y el Senado tras acuerdo de Comisión Mixta. Luego de seis meses de la publicación de la ley se podrá pedir hora para las primeras uniones civiles en Chile.

Luego de cuatro años de trámite legislativo, el proyecto que crea el Acuerdo de Unión Civil (Ex AVP) quedará en condiciones para su promulgación. Esta jornada y sin discusión la Cámara aprobó por 78 votos a favor y 9 en contra el informe el informe de la Comisión Mixta que durante la jornada de ayer resolvió las diferencias que existía entre las Cámaras frente a la iniciativa que regula las uniones civiles de parejas de igual o distinto sexo. Así, la Cámara refrendó la votación realizada por el Senado: 25 votos a favor, 6 en contra y 3 abstenciones. De esta forma, el proyecto quedará en condiciones de convertirse en ley tras la revisión que debe realizar el Tribunal Constitucional. Luego de seis meses, se podrá pedir hora para formalizar las primeras uniones civiles en Chile. 

Una vez aprobado el texto, el ministro de la Segegob Álvaro Elizalde destacó que "la unión civil es una institución fundamental para aquellas parejas que hoy conviven sin estar casadas. Se trata de un estatuto jurídico que no discrimina, que se aplica a todo tipo de parejas y lo más importante, que nos permite reconocer las distintas formas de familia y protegerlas a todas. Son avances de los que nos sentimos orgullosos como gobierno". Por su parte la presidenta del Senado Isabel Allende dijo que "me siento muy orgullosa que hayamos dado este paso histórico. Creo que hemos logrado avanzar en el respeto, en los derechos y en la dignidad de las personas, que es lo más importante. Nadie más será discriminado, sean parejas homosexual, héterosexual, que optan por una convivencia y que con esta legislación tienen plenamente garantizados sus derechos". Desde las organizaciones de la diversidad sexual, el dirigente del Movilh Rolando Jiménez destacó que "han pasado 11 años desde que ingresamos la primera ley de uniones civiles en el Congreso Nacional. Y queremos dedicar este triunfo a las familias homoparentales, a todas aquellas parejas heterosexuales que no quisieron casarse y que fueron estigmatizadas a lo largo de la historia". "Esta es una legilación que va a permitir dignidad y reconocimiento y derechos. Estamos muy contentos y queremos agradecer a quienes han apoyado esta lucha. Chile hoy es un mejor país para vivir. Este es el primer paso para la igualdad plena de la diversidad sexual. Vamos a trabajar por matrimonio igualitario, por la ley de identidad de género", agregó. En tanto, el presidente de Iguales Luis Larraín dijo que "es tremendamente emocionante para quienes hemos sentido la marginación. Para todas esas familias que llevan años conviviendo, para esos gays y lesbianas de la tercera edada que llevan décadas formando una familia y se han sentido marginados de la sociedad, que por fin el Estado no solamente les garantice sus derechos, que proteja sus bienes y sus familias". 

Junto con esto, Larraín destacó que "se reconozca que dos personas que viven juntas, que se aman, que tienen un proyecto de vida en común son una familia. Pasamos a ser parte del ordenamiento jurídico, pasamos de tener sólo deberes a tener derechos. Este es un día histórico para nosotros". Consultado sobre si esta ley constituye un paso hacia el matrimonio igualitario, Larraín dijo que "esta ley, políticamente sin duda que es un paso hacia el matrimonio igualitario. En la mayoría de los países donde hay matrimonio igualitario ha habido en primer lugar una unión civil. Esta ley ayuda a que todas esas personas que tienene prejuicios, mitos, se den cuenta que no hay nada malo en que dos personas que se aman y tienen una vida en común puedan regularizar su situación". 

DEBATE EN EL SENADO En su exposición ante la Sala, el presidente de la mixta, Felipe Harboe, dijo que "mucho se ha especulado sobre el cambio de nombre. Durante el transcurso de la comisión mixta, más allá de haber tomado en cuenta la carta los argumentos de la Universidad Católica, se consideró la opinión de abogados". Harboe señaló que en nuestra legislación la mayoría de las normas que mencionan la palabra pacto aluden a temáticas comerciales, por lo que "considerando que esta institución no sólo es patrimonial sino que regula uniones afectivas, la comisión acordó cambiar el nombre de Pacto a Acuerdo". En relación al régimen de bienes, Harboe dijo que a la comisión le pareció adecuado que "sea por defecto comunidad de bienes, pero que puedan cambiarlo por una vez a separación de bienes".

Ver artículo original