Propuesta de reformas a la Ley de Comunicación elimina el linchamiento mediático

Artículo
26 Julio 2018

La mañana de este lunes, Andrés Michelena, secretario de Comunicación, entregó el documento con la solicitud de reformas a la Ley Orgánica de Comunicación a la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas.

El documento de 32 páginas presenta cambios en más de 50 artículos y otros 12 serían derogados.

Según Michelena, dichas reformas se contemplan en seis ejes basados en la eliminación de la Supercom, autorregulación de medios públicos y privados, fortalecimiento y respeto a la normativa internacional, así también a la participación ciudadana, entre otros.

Estos cambios para el constitucionalista Stalin Raza lo que generan es el “desmonte de una estructura persecutoria” y el fomento de la responsabilidad ulterior de cada medio.

 

A su juicio, la reforma más importante es la establecida en la disposición transitoria segunda, donde se da un plazo de máximo improrrogable de 180 días, desde la publicación en el Registro Oficial, para la supresión de la Superintendencia de la Información y Comunicación.

 

“Lo más esencial es la eliminación y se establece un mecanismo de reclamación, si es que los ciudadanos se sienten afectados o quieren el derecho de réplica, lo van a poder hacer a través de las acciones constitucionales o Defensoría del Pueblo. Ya no hay una autoridad administrativa sino una autoridad judicial”, expresó.

Raza, además, indicó que desaparece el concepto de linchamiento mediático. “Es claro que ha habido un abuso en la última década para utilizar a las personas. Es correcto que se haya eliminado”, afirmó y sugirió que en el futuro se podría revisar el cambio de una estructura de acoso mediático desde otras características, como por ejemplo en una campaña de desprestigio a través de un medio público. “Siempre que no tenga que ver con asuntos de interés público”, añadió.

Ver artículo original