Primera lista electoral 100% Femenina en Argentina

Artículo
14 Julio 2017

El partido regional Ciudad Futura quiso presentar una papeleta con el 100% de aspirantes femeninas a la Cámara de Diputados para los comicios legislativos del 22 de octubre. Sin embargo un juez federal con competencia electoral rechazó este miércoles la lista y dio 24 horas a Ciudad Futura para incluir al menos un 30% de candidatos masculinos en su lista si quieren participar en los comicios. 

La decisión federal, a raíz de la misma manera como se planteo en 1991 la necesidad de incluir a la problación en general de la democrácia para el país. Ese año, el país austral se convirtió en el primero de América Latina en garantizar una importante presencia femenina en la política al obligar que tres de cada diez candidatos de las listas electorales fuesen mujeres. 26 años después, el juez Reinaldo Rubén Rodriguez considera que "el cupo es para ambos sexos" y con ese argumento impide que la lista encabezada por la concejal rosarina Caren Tepp concurra a las urnas.

Por otro lado el Partido Ciudad Futura, aspira llegar a las urnas por medio de diferentes campañas y con métodos innovadores, como por ejemplo el uso de las difrentes redes sociales que prende no solo obtener los votos de los electores mayores, sino además incluir a la población más joven en las intenciones electorales. Con el lema "Dejen llegar a las mujeres".

Según las declaraciones de la primer candidata de la lista del partido, ofrecida a el diario El País Tedd,  considera que la iniciativa es parte del cambio cultural que vive Argentina "hacia una sociedad menos machista y más igualitaria". 

Existen múltiples posturas respecto a la innovadora propuesta, como se afirma anteriormente un juez federal considera inconstitucional la posibildiad de tener una lista totalmente femenina, por otro lado el abogado constitucionalista Eduardo Barcesat sosttiene que  "Es perfectamente legítima (la lista 100% femenina). Sobre criterios de oportunidad política o conveniencia no opino". 

La propuesta espera ser aceptada para entrar  en las elecciones o por otro lado abrir un debate que sacuda los cimientos de la política argentina.

Noticia en desarrollo. 

Ver artículo original