Presidente Martín Vizcarra entrega reforma judicial y política a los ciudadanos

Artículo
30 Julio 2018

Con mayoritaria sorpresa, el presidente Martín Vizcarra planteó un referéndum para lograr cambios en el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), el Congreso y los partidos, en su primer mensaje a la nación de 28 de julio. Además, respaldó la labor de la prensa y el enfoque de género, y estimó un crecimiento económico anual de alrededor del 4%.

En una hora y 45 minutos, sorprendió no solo por tan largo discurso, sino por iniciativas audaces que lanzó para tomar por las astas la crisis del sistema de justicia y, aprovechando la oportunidad, sumar la esperada reforma política.

En los primeros 30 minutos, propuso una reforma del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) que cambie el sistema de elección de los consejeros para que se haga por "concurso público de méritos". Como esta medida requiere un cambio en la Constitución y por considerarlo urgente, anunció que iniciará el proceso para convocar un referéndum. De este modo, apunta a una reforma "con la mayor legitimidad posible". 

Además, planteó que una disposición transitoria de esta reforma autorice revisar los nombramientos de jueces y fiscales que realizó el CNM. 

A este referéndum, Vizcarra propuso que se agreguen consultas sobre reforma política referidas al Poder Legislativo y a las organizaciones políticas: si deben seguir o no la reelección de congresistas, el financiamiento privado de partidos y campañas, y si se debe o no volver a la bicameralidad del Parlamento, es decir, que tenga cámara de diputados y senadores, como antes del golpe de Alberto Fujimori. 

La mención a la consulta sobre reelección de congresistas generó aplausos principalmente en el lado izquierdo del hemiciclo, que ocupan Nuevo Perú y el Frente Amplio, y en Peruanos por el Kambio (PPK). Fuerza Popular quedó casi toda silente con pocas excepciones, como la de Alejandra Aramayo, que mostraba estar a favor.

El régimen del exdictador estuvo en el discurso como una referencia a la corrupción fujimontesinista que Vizcarra hizo para comparar la situación actual, apenas en los primeros minutos del mensaje.

"Después de 18 años de haber sido testigos de uno de los mayores escándalos de corrupción que tuvo como protagonista la salita del SIN, nuevamente nuestro país se ve envuelto en una seria crisis por hechos de corrupción en el ámbito de la administración de justicia. ¿Qué pasó en estos 18 años?", inquirió Vizcarra.

Miradas extraviadas en la bancada 'naranja' mostraron la incomodidad del momento.

El mandatario adujo que las normas dadas contra la corrupción luego de caer el fujimorato "no tuvieron sostenibilidad ni fueron implementadas de una manera orgánica y sistémica como parte de una política pública prioritaria".

Vizcarra respaldó las protestas contra la corrupción destapada en los audios recientes y respaldo a la prensa, policías, fiscales y jueces que investigan este grave caso.

"Estoy con todos aquellos que se manifiestan por la justicia, por la democracia, aquellos que quieren erradicar la corrupción y terminar con los corruptos. Sé muy bien que este es el reclamo de todos los peruanos", dijo el mandatario.

Anotó que "el sistema de administración de justicia en el Perú ha colapsado", como muestran los audios revelados por la prensa. Mencionó que esta labor "se encuentra amparada por la Constitución y los tratados sobre derechos humanos que reconocen las libertades de expresión".

Algunos aplausos lo interrumpieron, entre ellos en primera fila de los presidentes del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume; del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona; y, mostrando pocas ganas, del cardenal Juan Luis Cipriani. A un lado, el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, siguió de brazos cruzados.

"El rol cumplido por el periodismo de investigación, así como el de los policías, fiscales y jueces que autorizaron judicialmente la interceptación de comunicaciones y vienen realizando una investigación, ha resultado fundamental para evidenciar lo sucedido", siguió el mandatario en su discurso.

"Las instituciones de control a cargo del Ministerio Público, del Poder Judicial y, ciertamente, del Consejo de la Magistratura demostraron su incapacidad para detectar lo sucedido", agregó inquiriente.

Aplausos en Nuevo Perú, Frente Amplio y PPK. En Fuerza Popular no se oyó nada.

En el hemiciclo no estuvo el fiscal de la Nación, Pedro Chávarry. Mejor, porque el jefe de Estado lo incluyó en varios casos de preocupación.

"La prisión preventiva del presidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, la suspensión de un cuestionado juez supremo, la remoción de todos los integrantes del CNM, (...) los audios difundidos del nuevo fiscal de la Nación constituyen ejemplos de la crisis que estamos atravesando y de la necesidad y urgencia de un cambio", argumentó.

Sobre la economía del país, sostuvo que se inició un "positivo proceso de consolidación" y que este año lograremos un crecimiento de alrededor de 4%, superior al 2,5% actual.

Destacó que, en el primer semestre, la inversión pública creció 18,6% respecto del mismo periodo del año pasado. Dijo que fue un motor de la economía y que el repunte se debe en especial a la transferencia de recursos a gobiernos regionales y municipios, que hizo aumentar la ejecución. 

Ver artículo original