Noticias

Presentan reglamentación de la ley de financiamiento político en Paraguay

0

El Tribunal Superior de Justicia Electoral TSJE presentó esta mañana la resolución No 11/18, por la que se reglamenta la Ley 4743/12, que regula el financiamiento político. La misma establece los mecanismos que facilitarán y garantizarán el control de la actividad financiera de las agrupaciones políticas que se presenten en las próximas elecciones generales del 22 de abril.

La reglamentación trata sobre las dos vertientes del financiamiento político: el público y el privado. En este contexto se crea el uso del Sistema Nacional de Financiamiento Político (SINAFIP), una innovadora herramienta informática que facilita y estandariza el cumplimiento de la ley. Además de eso, se prevé la creación de un Observatorio Electoral donde todas estas presentaciones se van a tener en cuenta.

Igualmente, las organizaciones políticas que propongan candidatos para las elecciones generales deberán abrir una Cuenta Única en una institución financiera de plaza, en la cual se depositarán todos los fondos recaudados.

Durante una conferencia de prensa, el presidente del TSJE, Jaime Bestard, destacó la importancia sobre las nuevas reglamentaciones que aplicarán los partidos y movimientos políticos, para el mejor control del financiamiento político. Recordó el trabajo que vienen realizando desde el 2015.

“En el 2015 hemos empezado el trabajo de control de financiamiento político. Primeramente se ha formado una comisión de unidad técnica que recibió toda la capacitación, mediante un convenio con la USAID, para reglamentar la ley. Y hoy estamos ajustando esas reglamentaciones que comprenden dos vertientes: el financiamiento público y el financiamiento privado”, indicó Bestard.

Agregó que el financiamiento político es un tema que está en la agenda número 1 de la mayoría de los países de Latinoamérica y del mundo. “Los países de Latinoamérica están interesados en transparentar el financiamiento público y privado del proceso electoral, a excepción de Bolivia que suprimió el financiamiento público”, recordó como antecedente.

La presentación del proceso de elaboración de los documentos y los mecanismos a ser aplicados, estuvo a cargo del coordinador general de la Comisión de Financiamiento Político y director de Partidos y Movimientos Políticos de la Justicia Electoral, César Rossel, quien entre otros puntos, resaltó el acuerdo realizado con el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Colombia para establecer una mesa técnica sobre el financiamiento político para compartir experiencias y avances durante el proceso electoral.

Agregó que el nuevo sistema llamado SINAFIF, ofrecerá información sobre los gastos de las agrupaciones política en un sistema informático, así como sus balances diarios y ordinarios.

Además, se habilitará una cuenta única para cada sector político, que permitirá realizar un mejor control de la trazabilidad del dinero, mediante un convenio con el Banco Nacional de Fomento (BNF), que habilitará la cuenta.

La Reglamentación de la citada Ley de Financiamiento Político, contó con la asistencia técnica del Proyecto de Financiamiento Político del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/Paraguay), implementado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

Del evento participaron, a parte del presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), Jaime Bestard, el vicepresidente Ministro Alberto Ramírez Zambonini, miembros del Consejo del Registro Electoral, asesores del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), directores y jefes de la Justicia Electoral, y funcionarios de la Unidad Técnica de Financiamiento Político. También estuvo presente el embajador y representante de la Organización de los Estados Americanos (OEA) en Paraguay, Diego Paz Bustamante; el embajador de la República de Colombia en Paraguay, Javier Alberto Flórez Aristizabal, y el encargado de Negocios de la Embajada de los Estados Unidos de América en Paraguay, Hugo Rodríguez, además de parlamentarios y apoderados de diversas agrupaciones políticas.