Presentan proyecto para vetar de comisiones a congresistas cuestionados

Artículo
30 Marzo 2020

* Esta noticia ha sido publicada originalmente por LA REPÚBLICA.

La propuesta presentada por la bancada del Partido Morado busca impedir que parlamentarios con procesos de levantamiento de inmunidad integren comisiones con funciones de investigación.

La bancada del Partido Morado presentó un proyecto de ley que busca impedir que congresistas con procesos de levantamiento de inmunidad o cuestionamientos éticos integren comisiones que ejerzan control parlamentario o estén relacionadas a la ética pública.

El PL propone la modificación del artículo 20 del reglamento del Congreso, el cual ya incluye el veto a legisladores con procesos penales dolosos por los que se haya pedido el levantamiento de su inmunidad.

El Partido Morado plantea agregar que también se pueda vetar a los congresistas de las comisiones a través de un tercio de los votos representativos del Parlamento en la Junta de Portavoces, “con fundamento de la incompatibilidad ética”.

El inciso d) del artículo 20 del reglamento del Congreso de la República establece que durante el ejercicio del mandato parlamentario los legisladores están prohibidos de integrar las siguiente comisiones si se encuentran comprendidos en procesos penales dolosos en los cuales la Corte Suprema ha solicitado el levantamiento de su inmunidad parlamentaria:

- La comisión de Fiscalización y Contraloría

- La comisión de Ética Parlamentaria

- La subcomisión de Acusaciones Constitucionales de la Comisión Permanente

En dicho supuesto el parlamentario presentará su inhibición ante la Comisión correspondiente.

De acuerdo a la distribución de comisiones, definida el pasado jueves 26 de marzo, la de Fiscalización estaría presidida por Edgar Alarcón, excontralor investigado por los presuntos delitos de peculado doloso y colusión agravada.

El parlamentario habría usado de forma irregular dinero de la Contraloría cuando era funcionario de dicha entidad. También se le investiga por un presunto desbalance patrimonial.

Pese a los cuestionamientos en su contra, el congresista de Unión por el Perú siempre mostró su interés en pertenecer a la comisión de Fiscalización.

Ver artículo original