Piden rechazar ley de paridad en Paraguay

Artículo
31 Mayo 2018

La Comisión de Legislación, presidida por el diputado Bernardo Villalba (ANR, cartista), aconseja rechazar el proyecto de ley de paridad democrática, que cuenta con media sanción del Senado. Argumentan que por ley no se puede obligar a la gente a elegir a un 50% mujeres y 50% hombres.

En la sesión extraordinaria de ayer, los diputados no pudieron tratar por falta de quorum el proyecto de ley de paridad democrática. El plazo para que la norma sea tratada fenece el próximo jueves 14 de junio.

El diputado colorado Bernardo Villalba calificó de inaplicable el proyecto de ley. Señaló que si el 80% de las maestras son mujeres, con la norma se tendrá que dejar de contratar a mujeres para empezar a contratar a varones para lograr la equiparación.

Indicó que se debe hacer algo que represente crecimiento e ingreso de la mujer en la producción y en la actividad laboral y no generar solamente un espacio político, en el que podamos exigir a la sociedad a tener que votar a una persona no solo por su sexo, sino por sus ideas e idoneidad.

Justificó el dictamen de rechazo de la comisión que preside, señalando que no se puede modificar la ley de paridad cuando se busca a través de un artículo que el presidente de la República deba tener un gabinete con mitad varones y mitad mujeres, cuando su perrogativa es elegir a sus ministros.

Añadió que no se puede modificar por ley un artículo constitucional en el que se menciona que para el acceso a la Función Pública el único requisito es la idoneidad. “Por ley vamos a definir que la mitad de los idóneos tiene que ser de un sexo y la otra mitad de otro sexo. No se puede modificar eso. Hay que replantear todo”, enfatizó. También dijo que con una ley de paridad se debe cerrar “Ciudad Mujer” o abrir “Ciudad Varón”, en el mismo sentido, la creación o eliminación del Ministerio de la Mujer. La norma será nuevamente estudiada antes del 14 de junio.

Ver artículo original