Piden incluir una comisión de jóvenes en discusiones sobre ley de Partidos en República Dominicana.

Artículo
01 Agosto 2016

El presidente de la fundación “Jóvenes del Porvenir”, Jaime Rincón, sugirió que una comisión de jóvenes pertenecientes a la sociedad civil y a los partidos políticos, sea integrada a las discusiones sobre la aprobación de una ley de Partidos en el país.

Rincón manifestó que la ausencia de jóvenes en el diálogo sobre la citada pieza legislativa, revela que la juventud es excluida en el debate nacional, por lo que sugirió que sean tomados en cuenta. Así mismo, sostuvo que los jóvenes deben ser los guardianes de los intereses de las futuras generaciones, además de que son los jóvenes los más afectados a la hora de participar en actividades políticas.

La pieza legislativa presentado por Máximo Castro Silverio, diputado del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) por la provincia de Santiago lleva siete años en la Cámara Baja, sin ser conocido.

El proyecto de ley fue reintroducido a la Cámara de Diputados el 30 de agosto del 2016, pero hasta la fecha no ha sido conocido por el hemiciclo congresual, pese a los reclamos de distintas instancias de la sociedad dominicana.

La Ley de Partidos y Agrupaciones políticas reforzaría el sistema democrático de la República Dominicana, contribuiría a preservar la paz, la libertad y la vigencia de los derechos humanos consagrados por la legislación Dominicana y los tratados internacionales a los que se adhiere el Estado.

Contribuiría a la educación y participación política de la población, con el objeto de forjar una cultura cívica y democrática, que permita formar ciudadanos capacitados para asumir funciones públicas.

Ver artículo original