Partidos acuerdan crear Oficina de Información Pública (El Salvador)

Artículo
01 Octubre 2014

 

En esta instancia, los institutos políticos estarían brindando información al público sobre sus donaciones y otros aspectos, tal como están obligados a hacerlo las dependencias de Estado.

En la comisión de reformas electorales ya hay consenso para que los partidos políticos con representación en la Asamblea Legislativa creen una Oficina de Información Pública. Falta, sin embargo, acuerdo sobre cómo será la información que proporcionará y cuál. En esta nueva instancia, los institutos políticos estarían brindando información al público sobre sus donaciones y otros aspectos, tal como están obligados ya a hacerlo las dependencias de Estado. Los partidos políticos están afinando los detalles de la propuesta. Por ejemplo, el FMLN dice que se debe preguntar al donante si quiere que se haga pública la información que le involucre. Sobre este punto, ARENA cree que no debería existir restricción.

El partido en el Gobierno aclaró que los nombres y montos de los donantes serán dados solo al Tribunal Supremo Electoral y Corte de Cuentas, no así al público, por cuestión de seguridad. Estos y otros puntos serán discutidos dentro de 15 días, cuando haya una nueva reunión. Los consensos a los que se lleguen en la comisión pasarán por aprobación del pleno legislativo, con el fin de modificar la Ley de Partidos.

Ver artículo original