Paridad democrática se trata hoy en sesión extra en Paraguay

Artículo
12 Junio 2018

La Cámara de Diputados tratará hoy en sesión extraordinaria, a las 14:30, el proyecto de ley de paridad democrática, que ya cuenta con aprobación del Senado. De acuerdo a los sondeos, la mayoría de los colorados y algunos liberales votarían por el rechazo. De ser así, volverá al Senado.

El proyecto de ley de paridad democrática, que generó un fuerte debate, se volverá a tratar, luego de que el pasado miércoles la sesión quedase sin quórum por el retiro de los diputados de la oposición y de algunas diputadas coloradas que están a favor. El motivo del retiro fue evitar el rechazo.

Si la Cámara de Diputados no se pronuncia esta semana, el proyecto tendría sanción automática e iría al Ejecutivo en los términos en que aprobó el Senado. Si Diputados rechaza, vuelve al Senado.

El proyecto establece una paridad obligatoria de 50/50 entre varones y mujeres en cuanto a los cargos electivos, como también en las instituciones del Estado. Los diputados que se oponen al proyecto, como los colorados Bernardo Villalba (cartista) y el acusado por estafa José María Ibáñez (Añetete), argumentaron que la normativa es inconstitucional y que, en realidad, no permite la equidad para los cargos electivos, porque tropezaría con el sistema D’Hondt, entre otras cosas, además de imponer cargos por género y no por idoneidad.

En su exposición de la semana pasada, Ibáñez incluso vinculó la propuesta a sectores que pretenden impulsar el matrimonio entre personas del mismo sexo y la legalización del aborto, sin mostrar evidencias más que un video cuyo origen se desconoce.

Sin embargo, se mostraron a favor de la normativa Rocío Casco (Avancemos País), Víctor Ríos (PLRA), Pastor Vera Bejarano (PLRA), Édgar Acosta (PLRA), Antonio Buzarquis (PLRA), el imputado Carlos Portillo (PLRA), Juan Bartolomé Ramírez (PLRA), así como las coloradas Del Pilar Medina y Cynthia Tarragó, quienes manifestaron que es necesario permitir que más mujeres puedan ocupar espacios de poder y toma de decisiones.

En la sesión de hoy se espera nuevamente la presencia de grupos antagónicos, del que está a favor y de que se manifiesta en contra el proyecto, que ya protagonizaron discusiones furibundas el miércoles pasado.

Ver artículo original