Padrón electoral para Consulta Popular

Artículo
04 Diciembre 2017

Mañana el Consejo Nacional Electoral (CNE) deberá cerrar el registro electoral. El viernes que aprobó el plan operativo para la consulta popularinventarió a 13’072.108 electores.

En los últimos siete meses 255.410 ciudadanos se integraron a este registro, pues tras las últimas elecciones generales de febrero y abril del 2017, el CNE contabilizó 12’816.698 electores en el país y en el exterior. El artículo 78 del Código de la Democracia refiere que este “es el listado de personas mayores de 16 años, habilitadas para votar en cada elección”. Es elaborado a base de la información que remite el Registro Civil.

El Registro Electoral acoge a aquellos ciudadanos extranjeros residentes que se inscriben de forma voluntaria.

Según el plan operativo aprobado el viernes, hasta este martes se actualizará el padrón, y se cerrará incluso el cambio de domicilio.

En los comicios de febrero y abril pasado hubo críticas de organizaciones políticas al CNE por la elaboración del padrón, al denunciarse presuntas irregularidades como la inclusión de personas fallecidas.

En julio, la misión electoral de observadores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) presentó su informe final de las elecciones legislativas y presidenciales y aconsejó modificar los procesos para actualizar el padrón electoral.

En ese entonces, el coordinador de esa instancia, Alexander Vega, planteó que el registro de las personas fallecidas lo hagan la Fiscalía, la red de hospitales, o funerarias, no los familiares.

Por otra parte, el CNE prevé avanzar en estos días en la actualización de reglamentos para continuar con la ejecución del plan operativo y el cronograma de la consulta popular y referéndum.

Mientras que en la agenda de la Corte Constitucional ya se quitó la audiencia para resolver sobre el informe de dictamen de constitucionalidad de las cinco iniciativas de reforma constitucional que elaboró la jueza Tatiana Ordeñana y que estaba fijada para mañana.

Esto luego de que el jueves pasado el presidente de la República, Lenín Moreno, remitió al Consejo Electoral los decretos 229 y 230, con los que ordena convocar al plebiscito, alegando que se cumplieron los 20 días de plazo para que la Corte emita un informe, de acuerdo con el artículo 105 de la Ley de Garantías Jurisdiccionales.

Ver artículo original