Oposición plantea como requisitos para elección de Fiscal General 10 años de no militancia política y asistencia de veedor internacional

Artículo
23 Julio 2018

A tres meses de que el actual fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, cesé en sus funciones y sea reemplazado por una nueva autoridad elegida en la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), la oposición propuso que uno de los requisitos, en el reglamento de selección, sea que el postulante tenga al menos 10 años de no militancia política.

El diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaria, explicó este viernes que el planteamiento esta incorporado en el proyecto de reglamento que la bancada de oposición presentó ante la Comisión Mixta encargada de perfilar la elección del nuevo Fiscal General, que retomará su trabajo una vez que los asambleístas retornen de su receso laboral.

"Planteamos estructuralmente que en el tema de la no militancia, la certificación que emite el Órgano Electoral, subir los años a 10, la incorporación del sistema universitario con la participación de las facultades y la incorporación de un veedor internacional, la OEA (Organización de los Estados Americanos) podría ser", sostuvo el asambleísta a radio Compañera.

Según la Constitución Política del Estado, el Fiscal General del Estado es la autoridad jerárquica superior del Ministerio Público. Es designado por dos tercios de votos de los miembros presentes en la ALP, previa convocatoria pública y calificación de capacidad profesional y méritos a través de concurso público. Ejerce sus funciones por seis años, sin posibilidad de nueva designación.

Ver artículo original