ONPE plantea eliminar aportes anónimos para actividades de financiamiento proselitista

Artículo
31 Marzo 2017

 

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) planteó eliminar, de manera definitiva, los aportes anónimos a las organizaciones políticas en el país, en los casos de actividades de financiamiento proselitista.

Refirió que ello contribuirá a impedir la posible infiltración de dinero mal habido o de fuentes prohibidas en las cuentas partidarias. 

La propuesta fue entregada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), a fin de que sea consignada en el Anteproyecto de Código Electoral, cuerpo normativo, coherente y sistemático que contiene toda la legislación electoral, con la finalidad de contribuir con la realización de procesos electorales trasparentes, eficientes y democráticos.

Según la Ley de Organizaciones Políticas y el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, los aportes anónimos están prohibidos salvo el caso de actividades de financiamiento proselitista durante una campaña electoral y siempre que no superen el tope máximo anual de 30 Unidades Impositivas Tributarias (S/121, 500).

Para el jefe de la ONPE, Adolfo Castillo Meza, no puede ni debe haber aportaciones anónimas en las finanzas partidarias, a fin de evitar cualquier duda sobre el origen de los fondos.

En este sentido, la autoridad electoral resaltó  la reciente recomendación de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para reducir o impedir los aportes anónimos a los partidos políticos, en aras de la transparencia de la financiación privada.

Ver artículo original