Nueva ley de partidos será más rigurosa

Artículo
09 Marzo 2017

La propuesta de proyecto de ley de organizaciones políticas que trabaja el Órgano Electoral plantea nuevos requisitos para la conformación de partidos políticos y que la elección interna de directiva y candidaturas se realicen por mecanismos más democráticos.

El vocal José Luis Exeni señaló que existen temas complejos que aún son analizados como el financiamiento público y garantizar espacios para mujeres, jóvenes y pueblos indígenas.

Aunque la propuesta continúa en proceso de construcción, Exeni señaló que se han identificado seis ejes que formarán la nueva norma que regirá la estructura y funcionamiento de las propias organizaciones políticas. Señaló que después de hacer una socialización y recoger insumos, la propuesta de ley podría ser presentada el primer semestre de este año.

“Lo que hemos hecho como Órgano Electoral es un análisis comparado de esta legislación, ver la experiencia de otros países, hacer un análisis técnico jurídico de la normativa y hemos identificado algunos ejes temáticos” que serán difundidos en diferentes espacios a nivel nacional.

Señaló que los ejes temáticos identificados tienen relación con la democracia interna de las organizaciones políticas, el cómo garantizar que la elección de su dirigencia y de sus candidaturas sea democrática. Otro eje se refiere a los requisitos que se deben cumplir para conformar una organización política, es decir, el porcentaje de firmas que se necesitan. 

Ver artículo original