Nueva bancada de disidentes quiebra la mayoría fujiaprista

Artículo
21 Enero 2019

La imposición de leyes como aquella que beneficia a los investigados por lavado de activos Keiko Fujimori y Alan García; el reiterado blindaje a los presuntos miembros de la organización criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, o la obstrucción a una serie de iniciativas y políticas impulsadas desde el Ejecutivo por parte de la alianza tácita de Fuerza Popular y el Apra podría llegar a su etapa final, tras el anuncio de ayer de la conformación de una nueva bancada denominada Unidos por la República.

Este nuevo grupo parlamentario (el décimo) estará conformado por Patricia Donayre, quien haría de portavoz, además de Rolando Reátegui, Miguel Castro, Israel Lazo y Glider Ushñahua. Se trata de cinco legisladores que llegaron con Fuerza Popular y que, por distintas razones, optaron por el distanciamiento.

Patricia Donayre ya adelantó, en conversación con este diario, que las puertas están abiertas en este grupo para todos aquellos dispuestos a sumar en la agenda política que el país requiere.

“Sé que muchos congresistas han estado a la expectativa de una nueva bancada que pueda responder a sus objetivos, sobre todo de regiones, pues se han sentido relegados”, aseveró.

Adiós a la mayoría

De haber iniciado la presente gestión con 73 parlamentarios, Fuerza Popular se ha quedado ahora con 55 legisladores. Si a ello le sumamos los cinco votos de sus aliados, el Apra, ambos grupos cuentan solo con 60 votos.

Ver artículo original