Mujeres Tienen el Poder de Liderar en Una Manera Distinta

Artículo
05 Diciembre 2016

“No se construye ni se transforma el mundo sin la mitad de la humanidad y, si nos cuesta tanto a las mujeres acceder al poder y a la más alta responsabilidad en nuestras ciudades, nuestro compromiso es transformarlas” dijo Anne Hidalgo, alcaldesa de Paris.

El escenario donde se escucharon estas palabras fue la ciudad de Bogotá en donde se celebró la Cumbre Mundial de la UGLC; esta reunión así como Habitat III en Quito, en octubre ambas, fueron testigos de la vibrante participación de un número significativo de mujeres autoridades del más alto nivel provenientes de todas las regiones, de líderes sociales, de tecnócratas de organismos internacionales, de niñas y adultas mayores, indígenas, de mujeres con discapacidad, todas articuladas en redes. De estas redes, el National Democratic Institute (NDI) conformó nuestra delegación de alcaldesas y líderes sociales convocadas.

El objetivo común, dentro de la diversidad que enriquece el movimiento mundial de mujeres, fue profundizar radicalmente el enfoque de género y las políticas en favor de los derechos de las mujeres que viven en ciudades materializada en los 175 artículos de la Nueva Agenda Urbana (NUA en inglés) aprobada en Quito por los estados miembro de las Naciones Unidas.

El primero de los retos es garantizar un proceso de urbanización, y el rediseño de ciudades ya existentes, que garantice nuestra plena autonomía física, económica, social y cultural. El segundo, arribar al pleno acceso de las mujeres al más alto nivel de decisión política en la ciudades del mundo.

Nuestra aspiración es llegar paritariamente al poder para transformar; ejercer la autoridad para servir y cuidar; inaugurar una manera distinta de gobernar. Es a ello a lo que aspiramos. Son esos nuevos modelos los que debemos difundir en aprendizajes creativos entre las mujeres líderes, una gran tarea por delante para el NDI que aspira a transformar la sociedad en favor de la democracia, la justicia, las libertades, la igualdad de derechos en la diversidad, la sustentabilidad del planeta.

En esta época de incertidumbres y cambios tan rápidos, somos testigos también que aunque pocas aún en el poder, las mujeres tienen el potencial de liderar de manera diferente. Existe un enorme potencial de las mujeres para el cambio, para re equilibrar las oportunidades en los territorios, para la transformación de nuestras ciudades en acogedores espacios que cuiden y protejan, que impulsen la autonomía de las mujeres y el bienestar de la humanidad entera.

Ver artículo original