MAS pide anular normas que impiden reelección

Artículo
20 Septiembre 2017

Legisladores del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS) pidieron hoy al Tribunal Constitucional declarar que son inaplicables o ilegales varios artículos de la Constitución y de la ley de Régimen Electoral que impiden al presidente del país, Evo Morales, buscar la reelección en 2019.

El jefe de los Diputados del MAS, David Ramos, y el presidente de la Comisión de Justicia del Senado, el oficialista Milton Barón, encabezaron la presentación de la demanda en el Tribunal Constitucional en la ciudad de Sucre, sede del Órgano Judicial. Los legisladores explicaron a los medios que la demanda es una "acción abstracta de inconstitucionalidad" contra los artículos 52, 64, 65, 71 y 72 de la ley del Régimen Electoral porque, a su juicio, afectan los derechos políticos del presidente.

Se trata de la primera iniciativa concreta asumida por el partido de Morales para conseguir su habilitación como candidato a los comicios previstos en 2019, a pesar de que un referendo popular ya vetó ese intento en febrero de 2016.

Ramos argumentó que los artículos cuestionados atentan contra el artículo 26 de la Constitución que establece que todos los ciudadanos tienen el derecho a participar libremente en la formación, ejercicio y control del poder político.
Otras dos opciones consisten en buscar reformas constitucionales que deben ser sometidas a referendo popular y la cuarta la renuncia del propio Morales a su mandato seis meses antes de terminarlo para argumentar que no lo completó y tiene derecho a otro. La Constitución, que el gobernante promulgó en 2009, establece solo dos mandatos consecutivos.

De postular en 2019 y ganar, gobernaría hasta 2025. 

Ver artículo original