Los partidos políticos tienen hasta el viernes para rendir cuentas

Artículo
29 Mayo 2018

El director de Partidos y Movimientos Políticos del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), César Rossel, recordó que todas las agrupaciones políticas que participaron en las elecciones generales pasadas y que desean ser beneficiarias del subsidio electoral deben indefectiblemente presentar sus rendiciones de ingresos y gastos de campaña electoral hasta este viernes, a las 19.00, en el marco del cumplimiento de la Ley 4743/12 que regula el financiamiento político.

Este año, el TSJE cuenta con un nuevo sistema de control de gastos denominado Sinafip (Sistema Nacional de Financiamiento Político), que posee un software para que los partidos y movimientos políticos puedan realizar la carga de los detalles de gastos e ingresos de campaña, así como toda la documentación que respalde dichas declaraciones.

El TSJE emitió una resolución por la que reglamentó la mencionada ley, donde detalla el procedimiento que deben realizar las agrupaciones, así como la posibilidad de no cobrar en caso de incumplimiento, o cobrar menos en el caso de cumplimiento parcial y no total de lo que exige la legislación.

“El balance, los recibos de gastos, ingresos y egresos se deben presentar en tiempo y forma hasta cuarenta días posteriores a las elecciones, como lo exige la Ley 4743 Que Regula el Financiamiento Político... La Unidad Técnica de la Comisión de Financiamiento Político llevará a cabo la revisión de los balances presentados, se envían también a la Contraloría General de la República, para, posterior a ello, con las observaciones que nos indiquen realizar las aclaraciones pertinentes con los referentes de las agrupaciones políticas, y recién allí realizar los desembolsos”, manifestó Rossel.

LA LEY. El artículo 276 de la citada legislación señala que el Estado subsidiará a los grupos políticos sus gastos electorales con el equivalente del 15% del jornal mínimo vigente por cada voto válido obtenido para el Congreso Nacional, e igual porcentaje por cada voto para las juntas departamentales o municipales.

Señala además que el importe será entregado íntegramente una vez aprobada la rendición de cuentas y verificado el cumplimiento de las formalidades.

 

Ver artículo original