Los partidos políticos no recibirán aportes si no entregan sus balances

Artículo
25 Marzo 2015

 

El próximo martes vence el plazo para que los partidos políticos y las concertaciones presenten a la Justicia Electoral el cuadro demostrativo de ingresos y egresos del 2014. El superintendente de la Justicia Electoral, Modesto Núñez, informó que también deben anexar a la presentación el informe de las donaciones recibidas y demostrar el cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 70 de la Ley de Financiamiento que refiere al destino del aporte estatal anual. 

El artículo señala claramente el destino que deben tener los aportes y subsidios electorales. Establece que se debe invertir en la formación de los ciudadanos, en la capacitación de simpatizantes y afiliados en la adquisición de habilidades y destrezas vinculadas a los fines de los partidos políticos y para la investigación de la realidad nacional. Para estos casos se destinará no menos del 30% de lo que reciban en aporte estatal. También la ley contempla que se destinen fondos al funcionamiento ordinario del partido para solventar sus necesidades operativas y administrativas. 

Núñez mencionó que el aporte estatal se entregará a los partidos sólo si cumplen en tiempo y forma. Mencionó el artículo 72 de la Ley de Financiamiento, que establece que el pago íntegro del aporte estatal se realizará si los partidos presentaron en tiempo y forma los instrumentos de control contable y de gestión, correspondiente al último ejercicio. Núñez explicó además que si bien todos los años se presentaban los balances de los partidos, esta es la primera vez que está en vigencia una verdadera exigencia para recibir aportes estatales.