Los partidos políticos deben rendir cuentas en tiempo real

Artículo
01 Marzo 2017

Planteamiento oportuno. El nuevo jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Adolfo Castillo Meza, se mostró a favor de que los partidos políticos rindan cuenta de sus ingresos y egresos en tiempo real durante las campañas electorales.

Explicó que el problema actual pasa porque los desbalances se descubren tiempo después de ocurrido, y la idea es llevar un control, mediante un software de contabilidad al que los partidos deben subir la información diariamente.

Con esa premisa –agregó– las agrupaciones políticas tendrían que subir la actividad realizada en el día, consignando gastos en alquiler de estrados, equipos de sonido, etcétera, con la debida documentación sustentatoria.

Dijo que a partir de allí, la ONPE podría comenzar a cruzar información y buscar patrones anómalos que alerten un posible desbalance o mal uso de fondos.

“El control tiene que hacerse en tiempo real, con información prácticamente diaria. La propuesta del software de contabilidad partidaria no es nueva, en Estados Unidos existe”, refirió Castillo Meza en RPP.

Para que este software sea realidad, añadió que corresponderá hacer los términos de referencia y se podría tener la versión beta en menos de un año.

Ver artículo original