Los grupos LGBTI de Ecuador buscan espacio para su agenda en las próximas elecciones

Artículo
16 Septiembre 2016

La proximidad de la campaña electoral activó a la comunidad de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) del Ecuador.

Representantes de diversos colectivos entraron a este escenario con dos pedidos para las organizaciones políticas: que en sus listas de candidatos incluyan a miembros de este sector poblacional y que sus candidatos acojan un paquete de propuestas de 9 puntos.

Reformas al Código de Trabajo, que permitan una mayor inclusión de personas LGBTI en el sector público y privado, una reforma o enmienda a la Constitución que reconozca y proteja la diversidad de las familias diversas, que se dé paso al matrimonio civil sin discriminación y que se realicen campañas y proyectos educativos para anular lenguajes e imaginarios excluyentes y prejuicios hacia esta población, son algunos puntos que plantearon.

Estas propuestas fueron conocidas en el marco de la campaña Acuerdo por la Igualdad Ecuador, impulsada por la Federación Nacional de Organizaciones LGBTI del Ecuador; el primer paso se realizó ayer en el auditorio de la Democracia de la Delegación Provincial Electoral del Guayas.

En el acto estuvieron la consejera del CNE, Ana Marcela Paredes; la presidenta de la Asociación Silueta X, Diane Rodríguez, el director de la delegación provincial, Roberto Ronquillo y Emilio Villafuerte, del colectivo Brave of Heart. Al final del acto se firmó un acuerdo de compromiso con los delegados de Alianza PAIS, Beatriz Vicuña; de CREO, René Albuja y de Fuerza Ecuador, Jorge Sosa.

Paredes recordó que en mayo pasado se puso la rúbrica sobre un acuerdo en el que el CNE se comprometía a que los derechos del sector en mención sean reconocidos y, por ende, para febrero de 2017 se espera que este colectivo, invisibilizado por años, sea representado.

Ver artículo original