Lo que falta aprobar sobre reforma política a dos días de vencerse el plazo

Artículo
03 Octubre 2018

El Congreso de la República fijó para este jueves 4 el plazo para aprobar las reformas del Poder Ejecutivo con el fin de poder convocar a referéndum en diciembre (segunda vuelta de los comicios regionales).

A 2 días para llegar a ese plazo, a la comisión encargada de dictaminar las iniciativas del gobierno aún le falta debatir más de 20 artículos sobre bicameralidad y la prohibición de la reelección de congresistas.

La Comisión de Constitución, presidida por la legisladora Rosa Bartra (Fuerza Popular), aprobó hasta la fecha 15 artículos sobre la reestructuración legislativa para el retorno de las dos cámaras. Entre estos 15 incisos aprobados se encuentra la modificación a la composición legislativa, la cual contará -desde el 2021- con 180 parlamentarios: 130 diputados y 50 senadores.

Lo que resta por debatir son unos 21 artículos referidos al desarrollo del funcionamiento de este nuevo sistema bicameral, y las funciones de cada instancia. La Comisión de Constitución sesiona esta mañana.

La demora en el debate se produce por entrampamientos en ciertos puntos. Ayer, por ejemplo, no hubo consenso sobre el artículo 134 de la Constitución, referido a la facultad del presidente de la República para disolver la Cámara de Diputados si es que esta ha censurado o negado la confianza a dos Consejos de Ministros. Ese debate continuará hoy.

El oficialismo se opone a cambios en esta norma pues, a su parecer, se busca disolver la facultad del gobierno para recurrir la cuestión de confianza. Gilbert Violeta, vocero de Peruanos por el Kambio, recordó ayer que el Tribunal Constitucional está por resolver una acción de constitucionalidad contra los últimos cambios que aprobó el Congreso modificando las reglas de la cuestión de confianza.

Además, la presidenta del grupo, Rosa Bartra, indicó que existen otros incisos, que no están contemplados en el proyecto del Ejecutivo, que deberán debatir y aprobar para la viabilidad de la reforma.

Una vez cerrado el dictamen de bicameralidad, la Comisión de Constitución deberá centrarse en el último proyecto de la reforma política del Ejecutivo: la no reelección de los congresistas.

El predictamen ya está listo, pero la parlamentaria Bartra aún no lo reparte a los miembros de la comisión, y no lo hará -según ha anunciado- hasta que inicien el debate sobre referido tema.

Miembros de la Comisión de Constitución consultados por los plazos, se mostraron optimistas de llegar con todos los dictámenes listos para la sesión plenaria del jueves. Una sesión que promete un largo debate pues además de las reformas del gobierno, se tiene previsto revisar los informes acusatorios contra el suspendido juez César Hinostroza y los 4 ex miembros del Consejo Nacional de la Magistratura, implicados en el caso denominado como “CNM-audios”.

Ver artículo original