Lenín Moreno plantea que candidatos para el CPCCS ganen concurso de méritos

Artículo
19 Febrero 2018

Dos proyectos de ley fueron remitidos el viernes a la Asamblea Nacional, que debe tratarlos en 60 días. El primero deroga la denominada norma de plusvalía y el segundo reforma la Ley del Consejo de Participación Ciudadana.

El presidente de la República, Lenín Moreno, envió dos proyectos de ley a la Asamblea para ejecutar la decisión de los ciudadanos expresada en las urnas el 4 de febrero. El primero es el proyecto de Ley Orgánica reformatoria a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), para la aplicación de la pregunta 3, y el segundo, el que deroga la norma de plusvalía. 

En cuanto al primero, se trata del proceso de conformación y régimen de elecciones del CPCCS. La propuesta consta de 14 artículos, una disposición reformatoria, una transitoria y una final.

La Secretaría de Comunicación informó que la reforma plantea que el Consejo sea integrado por siete consejeros principales, elegidos por sufragio universal, directo, libre y secreto, quienes ejercerán sus funciones durante un período de cuatro años.

Pero estos candidatos, que deben ser elegidos por los ciudadanos, deberán primero pasar un filtro.

Se trata de un concurso de méritos y oposición liderado por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y cuya postulación correrá a cargo de las organizaciones sociales y ciudadanas.

Tras este concurso público, la iniciativa de Moreno contempla que se estructure una nómina de 28 candidatos que serán sometidos al pronunciamiento de los electores. Los siete candidatos con mayor votación serán designados consejeros principales y los siguientes irán como suplentes.  En el proyecto presidencial consta que ningún partido político u organización social podrá hacer proselitismo a favor de candidato alguno al Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, puesto que si así ocurriese aquello sería considerado una falta electoral. La promoción estará a cargo del CNE y se hará de forma equitativa para todos.

 

Ver artículo original