Legisladores pasarían las elecciones para marzo

Artículo
08 Julio 2016

Los diputados de la Comisión de Reformas del Estado de Costa Rica barajan una propuesta que pasaría a marzo la elección presidencial, acortaría la campaña electoral y bajaría el financiamiento a los partidos políticos.

Como si fuera poco, también están dispuestos a configurar un nuevo orden en el debate de proyectos legislativos, cambiando el actual régimen de periodos de discusión para dar ventaja al Ejecutivo y permitir una mayor gobernabilidad.

Esta decisión acompañaría a la tomada el pasado jueves 30 de Junio, en la cual el plenario aprobó una  histórica reforma para rebajar las pensiones de lujo y los congresistas de la Comisión de Reformas del Estado tuvieron su sesión de trabajo, aún con el pulso caliente.

Así fue como legisladores de partidos políticos como Liberación Nacional (PLN), Acción Ciudadana (PAC), Frente Amplio, Movimiento Libertario y Alianza Demócrata Cristiana, estuvieron de acuerdo en afinar esa reforma, la cual cambiaría el panorama electoral y el trabajo en la Asamblea Legislativa.

De prosperar la idea, los parlamentarios tendrían que reformar el artículo 96 de la Constitución, referente al financiamiento para las campañas, que pasaría del 0,19% del PIB a un 0,11%.

La variación mas importante se daría en los plazos de duración de la campaña política, de manera que, en lugar de que se extienda por cuatro meses, sería solo de dos meses. La norma vigente establece que la campaña electoral inicia cuatro meses antes del primer domingo de febrero, por lo cual, este cambio obligaría a modificar el artículo 133 de la Constitución Política.

Si los diputados cosechan el consenso necesario, la elección nacional sería el primer domingo de marzo, y la campaña se reduciría a dos meses: enero y febrero.

Ver artículo original