La reforma electoral se define como prioridad para el JNE

Artículo
22 Noviembre 2016

El juez supremo Víctor Ticona juró hoy como nuevo presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), en una ceremonia en el Palacio de Justicia, ante el actual titular del Poder Judicial, Ramiro de Valdivia Cano.

A esta ceremonia acudieron la ministra de Justicia, Marisol Pérez Tello; la presidenta del Congreso, Luz Salgado; y el ex presidente del JNE, Francisco Távara. Al finalizar la juramentación, Víctor Ticona acudió a la sede del máximo ente electoral para la ceremonia de incorporación a ese pleno.

El juez supremo no ofreció declaraciones a la prensa pero, antes de retirarse, explicó su plan de trabajo para los próximo cuatro años, el cual sostiene en cinco ejes estratégicos. Entre ellos, resaltó la reforma electoral. 

"Vamos a hacer gestión institucional del JNE. Por otro lado, es importante para nosotros el tema de la reforma electoral. Dentro de la reforma electoral, hay aspectos muy trascendentales como mejorar la democracia interna de los partidos políticos y de todas las organizaciones políticas", señaló Víctor Ticona. 

Asimismo, remarcó que es importante "optimizar" la justicia electoral. El nuevo titular del JNE precisó también que impulsará la escuela electoral y de gobernabilidad de esta institución para que existe no solo un voto informado, sino un voto consciente "que vaya consolidando nuestra democracia y se respete la voluntad de los ciudadanos". 

"Creemos que es importante que, a través de un sistema electoral sólido, se garantice la voluntad popular y los derechos políticos de todos los ciudadanos a fin de ir avanzando en nuestro país en su desarrollo social económico, político y cultural", agregó. 

El periodo por el cual Víctor Ticona se desempeñará como presidente del JNE se prolongará por cuatro años, hasta el 2020. En ese marco, su gestión será responsable de las elecciones regionales y municipales del 2018.

Ver artículo original