La Asamblea Nacional de Ecuador escogió a los 10 integrantes de la Comisión que ejecutará la consulta

Artículo
16 Febrero 2018

El grupo legislativo tiene 45 días para resolver lo concerniente a las preguntas 3 y 6. El Ejecutivo debe enviar un proyecto de Ley que reforme la ley que regula al organismo. Cuatro asambleístas de PAIS lideran la delegación.

Con la asistencia de 121 asambleístas, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó e integró la Comisión Ocasional que tratará las preguntas 3 y 6 de la consulta popular.

Sus 10 integrantes están distribuidos por representación de organizaciones políticas. Es decir el movimiento PAIS tiene cinco puestos y el resto se adjudica uno. Se trata de Sociedad Unida Más Acción (SUMA); la Bancada de Integración Nacional (BIN) conformada por las minorías legislativas. A ellos se suman los representantes de Creando Oportunidades (CREO), Partido Social Cristiano (PSC) y uno independiente. 

Con la selección se puso fin a la expectativa que existía dentro del Legislativo. Inicialmente se hablaba de nueve personas pero al final el Pleno aprobó la integración del grupo con 10 delegados.

Los ausentes de la comisión son los integrantes de la bancada de la Revolución Ciudadana (ExAP). Anunciaron con anticipación que no participarían. El pasado 9 de febrero hicieron pública su decisión; afirmaron que participar en el grupo implicaría validar la consulta que para ellos fue inconstitucional.

 

Ver artículo original