La agenda pendiente de la reforma electoral en Perú

Artículo
16 Febrero 2018

En la última legislatura, el Congreso de la República aprobó seis importantes normas de la reforma electoral que se aplicarán en las elecciones regionales y municipales de este año. Sin embargo, otros proyectos electorales, también significativos, quedaron pendientes y deben debatirse y aprobarse para que puedan regir en los comicios del 2021.

Así lo considera Gerardo Távara, secretario general de Transparencia, quien enfatizó que la discusión debe comenzar apenas se inicie la legislatura –en marzo– y no esperar a última hora.

“Se tiene que debatir, entre otros temas, la eliminación del voto preferencial y eso tiene que ver con un requisito previo: la realización de elecciones internas con participación de todos los militantes de una organización y la supervisión de la ONPE y el JNE”, dijo Távara.

Agregó que se ha dado un gran avance con las normas aprobadas en la anterior legislatura, como la que prohíbe que sean candidatos sentenciados por terrorismo, narcotráfico y corrupción. Sin embargo, dijo que hubo un retroceso al eliminarse la entrega a la ONPE de reportes financieros periódicos de la campaña electoral.

La presidenta de la Comisión de Constitución, Úrsula Letona (Fuerza Popular), señaló que los reportes periódicos ya no son necesarios, pues se han introducido una serie de candados al tema de financiamiento y solo basta un reporte final luego del proceso.

La congresista luego afirmó que se han dejado para la siguiente legislatura las reformas de carácter constitucional, cuya aprobación requiere de dos legislaturas.

“Uno de los temas pendientes es la bicameralidad y, sobre eso, debemos propiciar un gran debate con especialistas y la sociedad civil”, indicó.

Agregó que también se debatirán proyectos referidos al voto preferencial, el tamaño de los distritos electorales, el voto electrónico y la circunscripción electoral para peruanos en el extranjero.

Ver artículo original