Jóvenes comprometidos con la transparencia de su gobierno

Artículo
05 Septiembre 2017

Acceso a la información pública, rendición de cuentas, capacidades institucionales y de buen gobierno y participación ciudadana son los ejes de trabajo que estudiantes universitarios se involucran en mejorar la transparencia de la información de los Gobiernos Autónomos Descentralizados (GAD). 

Comenzó como un plan piloto, a cargo del Consejo de Participacion Ciudadana y Control Social (CPCCS) en 2016 en cuatro municipios: Playas, Durán, El Empalme y Santa Lucía; para este año, primero mediante convenio con la Universidad de Guayaquil y luego con los GADS seccionales, se amplió a nueve cantones: Colimes, Palestina, Pedro Carbo, Yaguachi, Milagro, Daule, Balzar, Isidro Ayora y próximamente en Lomas de Sargentillo y Naranjal. 

En la actualidad, en el pais son cerca de 400 universitarios los que participan en el programa, de los cuales 92 están activados en la provincia de Guayas, mediante 12 brigadas conformadas entre cinco y ocho jóvenes, que relaizan su trabajo, en territorio en nueve municipios.
Los estudiantes se dirigen a los territorios en brigadas para desarrollar las actividades, como el monitoreo de las páginas web, para verificar  el tipo de acceso que tierne el ciudadano, en la información pública.

Cabe aclarar que,  esto se efectúa respetando la autonomía de los municipios, de allí que para ser institucionalizado se firman convenios con los GADS. En Guayas el trabajo comenzó en abril pasado, previa capacitación a los estudiantes, en mayo participaron en con los municipios en el área de rendición de cuentas y  al mes siguiente  continuarn con los siguientes modelos. El resultdo de este trabajo se reflejará el año siguiente.

Hugo Falquez, estudiante, de Jurisprudencia, asegura que la experiencia le ha servido, porque le permite involucrrase en los procesos de transparencia, para que los municipios transformen y mejoren los servicios a la ciudadanía. “A mi me tocó el GAD de Palestina y hubo total apertura de los funcionarios; gracias a ellos hemos relaizado encuestas y nos han facilitado la información que hemos requerido”, sostiene Falquez
 

Ver artículo original