Instituto de Acceso a la Información Pública promueve crear Ley General de Archivo

Artículo
05 Diciembre 2016

La ineficiencia de muchas instituciones en cumplir con la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP) se debe en parte a que estas no cuentan con documentación resguardada que contenga registro de actividades administrativas.

Esto, según el Comisionado del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP), Jaime Campos, es el principal hallazgo que resultó del segundo sondeo de evaluación que el Instituto realizó entre septiembre y noviembre del presente año.

Por lo anterior, manifestó que el Instituto promoverá la creación de una Ley General de Archivo que complemente a la Ley de Acceso a la Información Pública. Añadió que tiene relación también con la discrecionalidad que tienen las instituciones de deshacerse de la información vieja y que por eso es que las instituciones solo cuentan con datos de acontecimientos históricos relevantes pero no de la gestión administrativa.

“Tiene que crearse una normativa para poder eliminar documentos, pero esa normativa no se tiene y eso hace que la eliminación de documentos quede a la discrecionalidad de las instituciones”, abonó el comisionado Campos.

Javier Castro, miembro de la Fundación Salvadoreña para el Desarrollo Económico y Social (Fusades), coincidió con Campos en la necesidad de resguardar más información. Explicó que el tema pendiente en el país es la gestión documental y que el segundo informe del IAIP revela que es el momento de crear una Ley General de Archivos.