II Encuentro Nacional sobre Democracia Digital

Artículo
12 Diciembre 2016

El pasado miércoles 30 de Noviembre, se celebró en la capital peruana el "II Encuentro Nacional sobre Democracia Digital", organizado por Democracia y Desarrollo Internacional en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) con el apoyo de Red Innovación

A este evento se dieron cita varios expertos para discutir sobre los retos que presenta la tecnología para la sociedad. Este encuentro logró convocar a más de 40 expertos y se tocaron temas relacionados con plataformas digitales en políticas públicas, redes sociales, comunicaciones, partidos políticos, entre otros.

Durante una de las sesiones, Marta Gaba, consultora en innovación y fortalecimiento de la sociedad civil, ciberactivista, conferencista y capacitadora, presento a todos los asistentes el Manual de Nuevas Tecnologías , una guía para partidos y organizaciones políticas desarrollada por el Instituto Nacional Demócrata (NDI) - RED INNOVACIÓN con el fin de dar a conocer la influencia que pueden llegar a tener las nuevas herramientas digitales en la actualidad, la importancia y utilidad que tienen las nuevas tecnologías para los partidos políticos, y cómo éstas, pueden relacionarse de forma positiva con la democracia y las transparencia.

En el manual, se explica cómo esta apertura hacia la tecnología facilita la circulación de información con lo cual se transparenta la gestión interna. Del mismo modo, la utilización de estos recursos tecnológicos contribuye a fortalecer y facilitar el compromiso que asume el partido político con sus afiliados y la ciudadanía.

“Las redes sociales, las aplicaciones, los programas de software y, en fin, todos los recursos que las nuevas tecnologías ponen a nuestra disposición, facilitan la comunicación, promueven la interacción y el intercambio y construyen comunidades online que pueden auxiliar enormemente a los partidos políticos en la medida que llegue a comprenderse el aporte de las herramientas TIC a la vida democrática”.

Actualmente las plataformas digitales son canales directos que pueden acercar a los ciudadanos a los líderes políticos de sus comunidades para apoyar la construcción de políticas que los beneficien en su cotidianidad. Asimismo, se manifestó la importante necesidad que tienen los países de América Latina por promover ciertos mecanismos de participación ciudadana mediante herramientas tecnológicas como el voto digital o el gobierno electrónico para empoderar a la comunidad con respecto a políticas públicas que los afectan directamente.