Históricamente cuatro partidos políticos han dominado en la Costa

Artículo
01 Abril 2019

Son cuatro las tiendas políticas que más han liderado periodos de alcaldías y de prefecturas en las capitales y provincias de la región Costa en las últimas cinco décadas.

Incluyendo lo ganado por elsocialcristianismo en las elecciones del domingo pasado, este acumula 17 periodos de alcaldías de capitales costeñas ganadas y 13 de prefecturas desde 1970. El primer triunfo lo tuvieron en 1988 cuando ganaron el cabildo de Esmeraldas.

Le sigue el PRE, que suma 10 periodos de alcaldías de capitales más 14 de prefecturas. El tercer lugar lo ocupa Alianza PAIS cuando lo lideraba el expresidente Rafael Correa. Hasta ahora acumula 4 triunfos en mandatos de alcaldías de capitales y ha ganado 9 administraciones en los consejos provinciales. En cuarto lugar, está el extinto Concentración de Fuerzas Populares (CFP), que ganó seis administraciones de prefecturas y tres de alcaldías en capitales, por lo que fue la primera fuerza política en la región entre 1970 y 1984.

En este último periodo hubo cuatro elecciones seccionales. El CFP, fundado por Carlos Guevara y repotenciado por Assad Bucaram, fue el partido con el que Jaime Roldós llegó a la Presidencia en las elecciones de 1979 tras la dictadura militar.

En ese entonces su principal contrincante eran los candidatos del Partido Liberal, que consiguió cuatro administraciones municipales y dos de prefecturas entre 1970 y 1988.

Cuando Roldós llegó al poder se distanció del CFP y empezó a formar su propio partido: Pueblo Cambio y Democracia, pero falleció en un accidente aéreo el 24 de mayo de 1981. Sin embargo, el cuñado de Roldós,Abdalá Bucaram Ortiz, retoma la idea de conformar una organización con los ideales del fallecido mandatario.

Es así como en 1983 nace el Partido Roldosista Ecuatoriano, que rápidamente se convirtió en la primera fuerza política de la Costa en ese entonces. Logró, entre 1984 y 1988, tres prefecturas (dos periodos consecutivos en Guayas y uno en Los Ríos) y cuatro de alcaldías en las capitales (dos en Guayaquil, una en Machala y otra en Babahoyo), es decir, siete.

Ver artículo original