Hacienda y TSJE de Paraguay firman un convenio sobre financiación de partidos

Artículo
26 Junio 2018

El Ministerio de Hacienda y el Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE) firmaron hoy un convenio de cooperación para controlar la financiación de los partidos políticos y obligarles a "rendir cuentas" ante la sociedad, según explicó ante los medios la ministra de Hacienda, Lea Giménez.

El documento permitirá a ambas instituciones "diseñar y coordinar" medidas que reglamenten los procesos de transferencia de fondos a los partidos, tanto los subsidios públicos como las donaciones privadas.

Esto permitirá alcanzar "un nivel muy alto de control" sobre las cuentas de los partidos y "hará la contienda electoral un poco más justa", en palabras del presidente del TSJE, Jaime Bestard, durante la firma del acuerdo.

Giménez celebró además la firma del acuerdo porque "marca un antes y un después" en la mejora de la transparencia y "fortalecer la democracia" paraguaya.

El convenio facultará a ambas instituciones para coordinar y supervisar el cumplimiento de la legalidad sobre financiación política desde sus respectivas competencias, mediante la creación de una "comisión de financiamiento político".

Hacienda se ocupará de verificar la utilización de los recursos públicos, el cumplimiento de la legislación fiscal y la rendición de cuentas, en tanto que el Tribunal revisará la procedencia del dinero recaudado por las organizaciones políticas.

El coste de estas medidas será financiado por los presupuestos generales del Estado y Giménez aseguró que "trabajaremos para incorporarlas a una ley" que establezca el control financiero de forma permanente.

La firma de ese convenio llega unos días después de que la Misión de Observación de la Unión Europea (UE) en las pasadas elecciones de abril recomendase en su informe final "mejorar la transparencia" en la financiación de las campañas políticas.

No obstante, Giménez negó que la firma del acuerdo esté relacionado con las recomendaciones europeas puesto que "es algo en lo que llevamos trabajando más de un año".

Por su parte, Bestard recordó los avances previos a este acuerdo en materia de financiación política, especialmente la implementación de la "cuenta bancaria única" de los partidos, que permite al TSJE "tener una trazabilidad en el control del dinero que circula en las campañas políticas".

Así como la creación de una plataforma informática, de acceso público, en la que los partidos pueden presentar los documentos que justifican los ingresos y gastos de las campañas. EFE

Ver artículo original