Hacen mas cambios a la ley de financiamiento de partidos

Artículo
15 Noviembre 2016

La ley de financiamiento, transparencia y fiscalización a Partidos Políticos aún no ha sido publicada en el diaria oficial La Gaceta porque permanece en el Poder Ejecutivo, en donde debe ser sancionada.

Esta normativa busca que recursos provenientes de actos ilícitos no formen parte de las campañas electorales.

Tomás Zambrano, prosecretario del Congreso Nacional, indicó que la ley no se aplicará en el proceso electoral primario, sino hasta las votaciones generales.

No obstante, la ley ya sufrió una modificación la semana pasada en el artículo 83 numeral 3, al cual se le quitaron dos términos: concesiones y juegos de azar.

De acuerdo con la ley, el financiamiento privado en el caso de las personas naturales se establece un techo equivalente a 200 salarios mínimos, y para las personas jurídicas, el equivalente a mil salarios mínimos, y se menciona un límite de 396 millones de lempiras para la campaña presidencial. 

Asimismo, se establece que el monto del financiamiento será el equivalente añ 10% de la deuda política que cada partido político con representación en el Congreso hubiese obtenido en las últimas elecciones generales, así como el 2% del total de los votos válidos, tomando como base el nivel electivo de mayor votación en las elecciones generales. 

La deuda política sera fijada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE) de conformidad al artículo 82 de la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas. La Ley de financiamiento a campañas fue aprobada el 20 de Octubre.

Ver artículo original