Gobierno emite dos decretos para optimizar instituciones del Estado

Artículo
16 Noviembre 2018

El gobierno ecuatoriano emitió, la tarde de este 15 de noviembre, dos decretos relacionados con el proceso de optimización del Estado. 

A través del Decreto Ejecutivo 560, el presidente Lenín Moreno dispuso la transformación del Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos en la Secretaría de Derechos Humanos y dio por terminado el encargo a Paúl Granda, quien es secretario de Gestión de la Política. 

Ernesto Pazmiño, exdefensor público, asumirá esta Secretaría que tendrá a su cargo la coordinación de la ejecución de sentencias, medidas cautelares, medidas provisionales, acuerdos amistosos, recomendaciones y resoluciones originadas en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos. 

El Decreto dispone, además, la erradicación de la violencia contra mujeres, niñas, niños y adolescentes, así como la protección de los pueblos indígenas en aislamiento voluntario y el acceso efectivo a una justicia de calidad y oportuna. 

En el documento se dispone la creación del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y Adolescentes Infractores, que se encargará de la rehabilitación, reinserción, seguridad, indultos, conmutación o rebaja de penas y medidas cautelares, entre otras atribuciones.

 También estará a cargo del traslado o repatriación de personas ecuatorianas que cumplan sentencias penales en el exterior y las repatriaciones de ciudadanos extranjeros. El Servicio Nacional será responsable de ejercer la rectoría, regulación, planificación y coordinación del Sistema Nacional de Rehabilitación Social.

La competencia libertad de religión, creencias y conciencia pasará a la Secretaría Nacional de Gestión de la Política. Mientras que el desarrollo normativo estará a cargo de la Secretaría Jurídica de la Presidencia. Se estima que la transformación dure unos 60 días. 

 

La presidencia también emitió el Decreto 559, que establece la fusión por absorción al Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones: el Ministerio de Industrias y Productividad, el Instituto de Promoción de Exportaciones e Inversiones Extranjeras y el Ministerio de Acuacultura y Pesca. Una vez concluido este proceso, se modificará la denominación del Ministerio de Comercio Exterior e Inversiones a “Ministerio de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca

 

Ver artículo original