Gina Benavides, primera mujer a cargo de la Defensoría del Pueblo

Artículo
04 Mayo 2018

El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social Transitorio (CPCCS-T) posesionó a la especialista en Derechos Humanos, Gina Benavides, como Defensora del Pueblo (e), luego de que el anterior, Ramiro Rivadeneira, fuera cesado en sus funciones.

La nueva funcionaria (e) comentó que recibió un pedido expreso del presidente del Consejo Transitorio, Julio César Trujillo, quien le propuso la nominación. "Al principio no acepté pero después accedí por pedido también de organizaciones sociales y de un colectivo de académicos al que pertenezco".

Trujillo destacó que la designación de Benavides es un acierto, ya que además de tener una hoja de vida brillante, es una "luchadora real por los derechos humanos". El encargo de la Defensoría del Pueblo estará vigente hasta que, mediante concurso público, se designe al nuevo titular del organismo.

Benavides es la primera mujer en ocupar dicha dignidad en el Ecuador, enfatizó en la necesidad de un proceso de transformación nacional en materia de derechos humanos. Dijo que "se debe a los gobernados, no a los gobernantes".

Gina Benavides es magíster en derechos humanos y democracia en América Latina. Cuenta con más de 20 años de experiencia en derechos humanos, género y movilidad humana, articulando procesos de activismo, incidencia política, litigio, políticas públicas, gestión de proyectos, capacitación popular, docencia académica e investigación socio-jurídica.

Hasta ahora venía desempeñándose como docente del Programa Andino de Derechos Humanos de la Universidad Andina Simón Bolívar. 

 

Ver artículo original