Foro plantea propuesta de reformas al Código de la Democracia

Artículo
30 Octubre 2018

Los miembros del Consejo Nacional Electoral (CNE) Temporal desarrollan una propuesta de reformas al Código de la Democracia.

Este lunes 29 de octubre conformaron mesas de trabajo con especialistas y expertos de la sociedad civil, con el objeto de elaborar un proyecto común de enmiendas antes de enviarlo a la Asamblea. Para este fin efectuaron talleres con 45 personalidades entre actores políticos, expertos en temas electorales, juristas y periodistas que se organizaron en mesas de trabajo. “Al final obtuvimos tres relatos finales de cada uno de los grupos de trabajo para poder codificarlos y así sintetizar un documento público visible y transparente por encargo de los compañeros consejeros”, indicó el presidente del CNE temporal, Gustavo Vega.

Diego Zambrano, director del instituto de la democracia, señaló que el evento constó de dos etapas: una primera en la que trabajaron en 3 mesas temáticas: transparencia electoral, sistema electoral y financiamiento, procesos y buenas prácticas electorales. Cada unidad estuvo encabezada por un facilitador que dirigió el conversatorio y compiló las propuestas. “El resto de participantes efectuó las observaciones y aclaraciones a partir de lo cual se elaboró un informe final colaborativo que será expuesto en la sesión del pleno”, aseguró Zambrano.

Vega señaló que las propuestas serán consideradas tomando en cuenta que el CNE ya elaboró anteriormente un paquete de reformas. Los resultados de la jornada se compilarán en un documento que será analizado y aprobado en el pleno para enviarlo a la Asamblea.

El funcionario especificó que en base a puntos previos se puso en consideración, por ejemplo, la propuesta de “dar de baja al método D’Hondt que fue incluido en 2012 como un sistema de distribución de escaños que, según nuestro criterio, es un sistema perverso en contra de las minorías”.  

Otro tema discutido fue la necesidad de implementar el voto electrónico con todas las seguridades que debe tener un sistema moderno. El Presidente del Consejo Nacional Electoral manifestó que para los ecuatorianos en el exterior se propone el voto postal, “dado  que un sufragio en el extranjero cuesta no menos de $ 80 por persona, lo que incluso nos permitirá un enorme ahorro”.

Otra de las sugerencias es la de eliminar los distritos electorales, “que de alguna manera privilegian la distribución de candidaturas por sectores geográficos de una provincia  o ciudad”. El exvicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Medardo Oleas, quien participó en el taller, manifestó que el sistema electoral necesita modificaciones drásticas. “Tiene que unificarse  una dirección nueva entre el Registro Civil y el CNE para el manejo del padrón electoral y de esta manera tener parámetros de control mínimos; no podemos aceptar que se vote con cédulas antiguas, teniendo una moderna”.

Otro punto que considera debería enmendarse es la manera de controlar la proliferación de partidos políticos: “tenemos 20 organizaciones políticas nacionales y 179 provinciales, que es un enorme número que va a confundir al electorado en la presentación de candidatos”. Oleas cuestionó la cantidad de asambleístas, a los que considera demasiados. “Debería existir solo 1 por provincia y uno más por cada 500.000 habitantes de manera que la Asamblea cuente con alrededor de 60, suficientes para legislador”.

El asambleísta por CREO, Homero Castanier, también presentó una propuesta para reformar el artículo 99 del Código de la Democracia, de forma que en las listas de candidatos se incluya a un candidato joven de entre 18 y 25 años. El legislador manifestó que desde enero están en trámite las reformas al Código de la Democracia que está pendiente, ya que la Comisión de Justicia optó por priorizar las reformas a la ley de la Función Legislativa. (I)

 

Ver artículo original