Experiencia del Libro Rosa en Canada

Artículo
04 Agosto 2016

En 2006, la bancada de las mujeres liberales de Canadá publicó el Libro Rosa, un documento que describía recomendaciones de políticas sobre asuntos de importancia para las mujeres. El libro fue desarrollado mediante sesiones de trabajo con grupos de todo lo el país con un enfoque en las inquietudes de las mujeres. En ese momento, dado el sentimiento cada vez mayor entre los miembros, que el Partido Liberal no estaba en sintonía con las opiniones y los puntos de vista de los miembros de las bases sociales, la bancada de las mujeres lanzó esta publicación en un intento por presionar al partido para que le prestara más atención a sus bases sociales y, en particular, a las mujeres.

Al mismo tiempo, la bancada quería permanecer fiel al partido y no quería obligar a los miembros a aceptar la agenda legislativa de las mujeres si se oponían rotundamente a sus ideas. Por lo tanto, el proceso de creación del libro involucró una significativa cantidad de negociación y concesiones entre la bancada y la oficina del primer ministro para garantizar que la bancada no estuviera abogando por políticas que el partido nunca consideraría. Los tres volúmenes del Libro Rosa han servido como una manera de que la bancada de las mujeres le presenta recomendaciones al partido sobre las políticas que afectan más seriamente a las mujeres de Canadá.

El Partido Liberal también utilizó los Libros Rosa como una manera de demostrar su compromiso hacia las políticas que afectan a las mujeres al declarar que de llegar a ser elegido para gobernar, el partido promulgaría muchas de las propuestas de políticas descritas en los documentos. Si bien el Partido Liberal no ha respaldado formalmente todas las ideas del último Libro Rosa como su política oficial, se menciona como uno de los documentos oficiales del partido.

De una manera similar al proceso de negociación que llevó al primer Libro Rosa, la bancada de las mujeres puso a prueba sus ideas con el partido antes de terminar cada nuevo volumen. En general, y aunque parezca contradictoria, el éxito de publicar el Libro Rosa es que ya dejó de publicarse, luego de tres ediciones, la bancada ya no siente la necesidad de presionar al partido debido a que este ahora tiene el compromiso de incluir a las mujeres y los temas de las mujeres cuando se trabaja en la plataforma del partido.