Evalúan democracia interna e inmunidad en reformas políticas

Artículo
21 Enero 2019

Hasta el momento son cinco las agrupaciones políticas que han compartido con la Comisión de Alto Nivel de Reforma Política una serie de recomendaciones: Nuevo Perú, Alianza para el Progreso, Apra, Bancada Liberal y Peruanos por el Kambio. Hoy continúa la jornada de trabajo del grupo encabezado por Fernando Tuesta con reuniones con las bancadas de Acción Popular y Fuerza Popular.

En días previos, Tuesta adelantó una lista de temas que están siendo materia del debate (ver infografía) y entre ellos destacan dos que han generado oposición principalmente por parte de Fuerza Popular y el Apra: la democracia interna en los partidos y la inmunidad parlamentaria.

Como se recuerda, como parte de los procesos de reforma electoral, en la Comisión de Constitución del Congreso se debatió una propuesta para que las elecciones internas se realicen un solo día, con participación de los tres organismos electorales. Esta iniciativa no avanzó por oposición de las fuerzas mayoritarias.

Por otro lado, está la inmunidad parlamentaria. Para graficar mejor este tema está el caso del legislador Edwin Donayre, sentenciado por robo de combustible, pero hasta ahora sigue blindado por el Congreso sin cumplir con la condena de cárcel efectiva dictada por el Poder Judicial. Nuevamente, por oposición de las fuerzas mayoritarias, el Congreso no pudo avanzar en reformas que permitan luchar contra la impunidad al interior del Parlamento.

Ver artículo original