Estrategia fujitroll: Congresistas de FP compartían publicaciones para atacar a opositores

Artículo
11 Febrero 2019

Cuentas falsas de Twitter para atacar a críticos del fujimorismo eran aprovechadas por congresistas de Fuerza Popular. Salida de trabajadores cercanos al partido coincide con cambio baja actividad de 'fujitrolls'.

Método fujimorista. Los congresistas de Fuerza Popular aprovechaban en realizar ataques contra sus opositores con el uso de cuentas ‘trolls’ de Twitter manejadas por personal del Congreso que eran simpatizantes o militantes del partido fujimorista.

Como señaló el programa Cuarto Poder, los parlamentarios naranjas tenían una fiel devoción para compartir publicaciones de cuentas ‘fujitroles’, caracterizados por difundir fotos retocadas de distintos personajes políticos que no eran del partido, además de expresarse con graves insultos.

Las cuentas también solían atacar a los periodistas que criticaban a Fuerza Popular y a su lideresa Keiko Fujimori.

Entre los usuarios falsos, el dominical menciona a MemeoPerú y TricicloPerú, ambas cuentas son seguidas por distintos congresistas de la bancada y del partido fujimorista. Esta última cuenta había realizado una publicación con una falsa acusación contra Yonhy Lescano de Acción Popular, crítico fujimorista, en el que sostenía que había contratado a su hija como asesora. Dicha denuncia fue compartida por los parlamentarios naranjas.

Estas cuentas tenían una labor muy activa, similar a un trabajo de oficina, con fuerte cantidad de publicaciones dedicadas al ataque del fujimorismo. Incluso, eran compartidas constantemente por Luis Galarreta, Octavio Salazar, Rolando Reátegui, Úrsula Letona, Osía Ramírez, entre otros.

El presidente del Congreso, Daniel Salaverry, había ordenado la no renovación de 130 trabajadores del Parlamento. Sostuvo que 100 de estos pertenecían o eran afines a Fuerza Popular. Solo en el área de participación ciudadana estaban, por ejemplo, Cecilia Villanueva Oshiro, excandidata en el 2014 a la alcaldía de Breña por FP y quien entró en la gestión de Luz Salgado; y Luis Pala Castrillón, quien colaboró en la campaña municipal de Diethell Columbus y que inició a laborar cuando Galarreta presidía la Mesa Directiva.

Ver artículo original