Es momento de discutir reformas constitucionales

Artículo
24 Abril 2018

Agenda legislativa debe priorizarlas. Mandatario ha dado “señales positivas”, resalta vocero alterno de PPK, Juan Sheput.

Hay “señales positivas” y es el momento adecuado para discutir las reformas políticas planteadas por el presidente Martín Vizcarra, como el retorno a la bicameralidad, el voto preferencial y la cifra repartidora, opinó el vocero alterno de la bancada de Peruanos por el Kambio (PPK), Juan Sheput.

“Estoy viendo señales positivas, estoy viendo las declaraciones del presidente Vizcarra en el sentido de impulsar una gran reforma política, que creo que es el clamor de más de un partido, no solo de Peruanos por el Kambio, para ser justos”, declaró en Canal N.

Sostuvo que varios de los aspectos planteados por el Jefe del Estado forman parte de la agenda legislativa que propuso el presidente del Congreso, Luis Galarreta, razón por la cual podrían tener cabida y prioridad en la misma.

Debate

“Solo tenemos tres años [de gobierno] y dos años y medio para las próximas elecciones; este es el momento adecuado para hacer las reformas constitucionales”.

Sheput apuntó que si se presentan las reformas, se discutirán en la Comisión de Constitución y en dos plenos, al tratarse de cambios constitucionales.

En entrevista concedida a CNN en Español, el presidente Vizcarra sostuvo: “Ha llegado el momento de que el Ejecutivo presente, de manera responsable, una propuesta [de reforma política] al Legislativo para que sea estudiada”.

Argumentó que “hay un problema político de fondo, que está generando esta falta de condiciones para una buena gobernabilidad, por lo que hay que hacer un esfuerzo por corregirlo”.

Manifestó que las reformas políticas buscarán mejorar la gobernabilidad y la equidad entre los poderes del Estado.

Adelantó que entre las propuestas que trabajan figuran discutir la conveniencia del voto preferencial, corregir el concepto de la cifra repartidora y analizar la conveniencia de la bicameralidad.

Juan Sheput, en tanto, dijo esperar que estas reformas sean presentadas ante el Congreso por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, quien goza de los “consensos favorables”.

Elementos

Villanueva se presentará ante el pleno del Parlamento el 2 de mayo para exponer la política general de gobierno y pedir el voto de confianza de la representación nacional.

El vocero alterno de PPK sostuvo que temas como el voto preferencial, la cifra repartidora y el retorno a la bicameralidad “son elementos que realmente modificarían la forma de conformar los cuadros políticos y su representación en el Congreso”.

Coincidencias

El vocero de la bancada de Acción Popular (AP), Edmundo del Águila, aseguró que existen muchas coincidencias entre las diversas fuerzas políticas para el retorno a la bicameralidad, una medida que mejorará la calidad del Parlamento.

Sostuvo que en los próximos días presentará un proyecto de ley para plantear el retorno a un Congreso integrado por una cámara de diputados y una de senadores, como antes de 1992.

La bicameralidad, dijo, permitirá eliminar los escándalos en el Congreso, dado que la cámara de senadores es más reflexiva y se encargará de someter a una segunda votación de las normas.
 

Ver artículo original