En Parlamento de la Mujer protestan por falta de equidad de género en candidaturas

Artículo
06 Marzo 2015

 

Mujeres reprocharon a los diputados el respaldo que han dado a los partidos políticos para no garantizar la paridad de género en la distribución de los espacios políticos. El Parlamento de la Mujer 2015 sirvió como plataforma para que féminas protestaran por la falta de inclusión de este género en los partidos políticos.

Como parte de la campaña ¡Paridad Ya! mujeres acudieron a esta ceremonia solemne y con pancartas en mano y a gritos reprocharon a los diputados el respaldo que han dado a los partidos políticos para no garantizar paridad de género en la distribución de candidaturas a presidentes municipales y síndicos. Las consignas se dieron también en la máxima Tribuna del Poder Legislativo, donde la mujeres que participaron de este parlamento, en total cinco, aprovecharon para recordar a los diputados y partidos políticos el lugar que han ganado las mujeres en la política y que pese a lo señalado por ley sigue sin respetarse. "Las mujeres y hombres también debemos exigir que se respete", manifestó María Luisa Mejía Laguna, quien también lamentó que la paridad de género no se respete en la ocupación de puestos públicos, pues a pesar de los avances, aún no se cumple el 50 y 50% en funciones públicas.

 En constantes ocasiones, las mujeres que acudieron al parlamento no sólo exigieron respeto a sus derechos, sino a su persona y tiempo, ya que tuvieron que esperar casi dos horas a que la ceremonia iniciara. La Comisión de Equidad y Género del Congreso local convocó al parlamento en la sede legislativa a las 10 de la mañana y se tuvo que esperar para su inicio hasta casi las 12, cuando ya se tuvo la presencia del secretario de Gobierno Matías Quiroz Medina, Nadia Luz Lara Chávez y la presidenta de la Mesa Directiva, Lucía Meza Guzmán.

 

Ver artículo original