El pleno conoció el informe de reformas a la Ley del CPCCS

Artículo
13 Marzo 2018

El pleno de la Asamblea Nacional conoció ayer el informe para el primer debate del proyecto de reformas a la Ley del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS).

El informe fue preparado por la Comisión Consulta 2018, presidida por Daniel Mendoza, de PAIS.

Este grupo trabaja en la normativa legal que tuvo como origen el pronunciamiento ciudadano en la consulta y referéndum del pasado 4 de febrero, referente a la elección -en marzo del 2019- de los miembros del Consejo de Participación mediante el voto popular.

La mesa llegó a tres acuerdos, como el rol que tendrá el Consejo Nacional Electoral (CNE); las inhabilidades y prohibiciones para los candidatos al CPCCS.

El proyecto de la mesa no incluyó la propuesta del presidente Lenín Moreno, para que -únicamente- puedan ser candidatos quienes sean seleccionados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), a través de un concurso.    

En reemplazo, los legisladores decidieron que los candidatos superen una fase de verificación de requisitos, a cargo del mismo CNE.

La propuesta garantiza la representación igualitaria de hombres y mujeres de manera secuencial, así como la inclusión de candidatos provenientes de pueblos y nacionalidades del país.

Se incluyó que el proceso de selección esté acompañado de dos veedurías: internacional y académica. La Comisión propuso que solo podrán postularse quienes hayan dejado sus cargos públicos al menos 30 meses previo a la convocatoria.

Tampoco podrán ser candidatos quienes sean cónyuges, casados o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad de los miembros del organismo electoral, asambleístas u otras autoridades públicas.

El pleno retoma hoy el primer debate. 

 

Ver artículo original