El Jurado Nacional de Elecciones Pide priorizar la Reforma Electoral en el Congreso

Artículo
14 Agosto 2017

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) exhortó al Congreso anteponer el debate y la aprobación de la reforma electoral para poder garantizar el respeto a la voluntad popular en los próximas votaciones a nivel nacional. Víctor Ticona Postigo, titular de JNE hizo especial énfasis en que el Parlamento considere el proyecto de ley de Código Electoral que presentaron en abril pasado para llevar a cabo el debate de la reforma.

Entre las principales propuestas, están las de considerar unificar y sistematizar las normas electorales, optimizar la justicia electora, establecer un cronograma adecuado y fortalecer los partidos políticos.

 El proyecto del JNE también prohíbe los aportes de empresas públicas o privadas a organizaciones políticas para evitar que se puedan supeditar a intereses económicos una vez las agrupaciones lleguen a ser parte del Estado con principal prioridad de mantener un margen de transparencia en la gobernabilidad del país. 

El JNE solicitó que el Congreso debata estos y otros aspectos, y reiteró su disposición a trabajar en conjunto para llevar a cabo esta reforma electoral.

Ver artículo original