El JNE ha recibido 120 pedidos para la inscripción de nuevos partidos políticos

Artículo
14 Febrero 2020

Rumbo al 2021. Tienen un año para entregar el padrón con al menos 24 mil 800 afiliados, entre otra documentación exigida por ente electoral. Sin embargo, los que quieran postular el próximo año deben estar registrados a más tardar en julio próximo. 

En los últimos dos meses el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha recibido 120 solicitudes para que les reserven los nombres de sus partidos políticos, en base a las modificaciones derivadas de la reforma electoral.

Hasta el momento el Jurado ha declarado 88 pedidos procedentes y les han dado un año de plazo para que presenten el padrón de afiliados, entre otra documentación requerida. Además, han determinado que 12 son improcedentes, 3 figuran como no presentados, uno observado y uno cancelado. La gran mayoría, 101, apuesta por una agrupación de representación nacional, mientras que 19 son movimientos regionales. Sin embargo, pocos lograrían inscribirse para las elecciones generales del próximo año.

Rostros conocidos

Entre los personajes más conocidos está el exministro de Defensa Jorge Nieto Montesinos. El JNE declaró procedente su pedido el 30 de enero, seis días después apareció en varios medios de comunicación explicando en qué se diferenciarán de las otras agrupaciones políticas.

En declaraciones a La República remarcó que no será un partido taxi para llegar a Palacio de Gobierno, ni será una agrupación tipo franquicia.

Indicó que tienen el deseo de participar en el proceso electoral del 2021, pero no harán una organización exclusivamente para tener una oferta de candidatos para el próximo año.

Nieto refirió que están elaborando un programa y principios que guíen el comportamiento de los miembros y líderes, un espacio de formación de cuadros, es decir, un partido que trascienda la coyuntura electoral.

Sostuvo que ya tienen comités instructores en casi todo el país, y acaban de realizar su primera plenaria nacional a la que asistieron Susel Paredes y la excongresista Rosario Sasieta. En el caso de Nuevo Perú, liderado por Verónika Mendoza, el JNE declaró improcedente su primera solicitud del 16 de diciembre del año pasado, pero autorizaron un segundo pedido presentado el 2 de enero con el nombre Nuevo Perú por la Democracia, Soberanía y Justicia. Han comenzado la campaña de inscripción de militantes con el lema de #YoMeUno, desarrollando diversas actividades en Lima y el interior. Una de ellas fue el Tinkuy de afiliación en Huaycán el domingo pasado, donde se inscribió el excongresista Sergio Tejada, que se hizo conocido por presidir la Megacomisión que investigó el segundo gobierno de Alan García.

El gremio de trabajadores también está buscando una representación propia. El 3 de enero, el JNE autorizó a iniciar el proceso de inscripción al Partido Laborista Peruano, impulsado por la Federación de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos. Su secretario general, Jorge Juárez, manifestó que se trata de una agrupación de todos los trabajadores, que tenga una agenda amplia y que sea representativa. Están seguros de conseguir fácilmente el número de militantes ya que cuentan con bases a nivel nacional pues la federación tiene alrededor de 40 mil integrantes.

También reservaron su nombre el Frente Esperanza, de Fernando Olivera; el Partido Etnocacerista Revolucionario Unido, de Antauro Humala; Perú Firme, de Daniel Salaverry; Fuerza Ciudadana, cercana a Salomón Lerner Ghitis; entre otros.

Plazo de inscripción

El experto en temas electorales José Tello explicó que, según la legislación vigente, solo participarán en los comicios generales del 2021 los partidos que estén inscritos en el Registro de Organizaciones Políticas hasta el día de la convocatoria de elecciones.

En este caso, el JNE ha señalado que debe haber 24.800 afiliados, y de acuerdo a la normativa deben ser de 4/5 de las regiones (al menos 20) y 1/3 de las provincias (67 localidades).

Tello comentó que esta realidad hace difícil la inscripción para julio próximo, pero no imposible. Dijo que ello dependerá del liderazgo de sus dirigentes y si tienen redes a nivel nacional.

Dijo que para la inscripción se requiere no solo el padrón de afiliados, sino una serie de documentos sobre la vida misma de la agrupación. Una vez recibidos, el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE los evalúa; y si verifican que todo es correcto, se publica en El Peruano.

Luego, hay un período de tachas, que primero se resuelve en el ROP, pero si se apela llegará hasta el pleno del JNE

Todo esto puede demorar entre 3 o 4 meses en el mejor escenario, por lo que lo recomendable es presentar la documentación como máximo en mayo.

Las cifras

24.800 afiliados como mínimo debe tener el partido.

S/ 48 cuesta la solicitud para reservar el nombre.

 

Ver artículo original