El gabinete se oxigena con seis funcionarios

Artículo
04 Diciembre 2018

El Primer Mandatario también anunció la creación del Ministerio de Gobierno y aceptó la renuncia de Paúl Granda como secretario de la Política. 

El presidente de la República, Lenín Moreno, renovó parte de su gabinete ministerial con el nombramiento de 6 nuevos funcionarios y anunció la creación de dos entidades con el objetivo de optimizar recursos estatales. 

En la ceremonia efectuada este lunes 3 de diciembre en el Palacio de Gobierno, la secretaria jurídica, Johana Pesántez, leyó previamente los decretos con la aceptación de las renuncias del secretario de la Política Paúl Granda y el secretario general de la Presidencia, Eduardo Jurado. 

En su lugar fueron nombrados José Agusto Briones para la secretaría de la Presidencia y María Paula Romo, actual Ministra del Interior, como encargada de la secretaría de la Política. 

Además también fueron posesionados los ministros de Educación, Milton Luna Tamayo; de Turismo, Rosi Prado de Holguín; de Ambiente, Marcelo Mata Guerrero, y el director del Centro de Inteligencia Estratégico (ex-Senain) Mario Brito.

Durante la ceremonia el presidente Moreno puntualizó que están cumpliendo “el reto mayor de cambiar el país con el diálogo; no existe otra forma de entendernos que la de respetar al que piensa distinto; lastimosamente, en el período anterior, pensaban que la mejor manera era confrontar, imponer, ser dueños de la verdad absoluta”. 

A nombre de los ministros posesionados, María Paula Romo dijo que agradecía por el privilegio de servir al país, “el respaldo de los más diversos sectores del país ha permitido que suceda lo que hace poco parecía imposible, el diálogo y el respeto a los derechos y las libertades justamente cuando la sociedad se encontraba polarizada y enfrentada”. 

Moreno también puntualizó que en el marco de la austeridad decidió cerrar las instituciones más cuestionadas del gobierno anterior, como la Secom. 

En este marco anunció que se inició el proceso de creación de la Secretaría de la Administración Pública y del Ministerio de Gobierno, que absorberá al del Interior y la secretaría de la Política. Además confirmó que propondrá a Paúl Granda para presidir el Directorio del IESS. 

El secretario particular de la presidencia, Juan Roldán, desmintió los rumores de que se busque aplicar la muerte cruzada en el gobierno. “No se está pensando un mecanismo como ese, lo que quiere el país es empleo, la corrección de la economía y que se saque a la luz la corrupción”, dijo 

 

Ver artículo original