El Ejecutivo plantea levantar el secreto bancario de candidatos

Artículo
03 Mayo 2018

Propuestas. César Villanueva también propone penalizar los aportes de campaña que no se reporten a los órganos electorales, como los de Odebrecht. Iniciativas son importantes, pero se esperaba el anuncio de una reforma integral, coinciden parlamentarios de distintas bancadas.

El Ejecutivo enviará una propuesta de ley al Congreso que incluirá al menos seis medidas vinculadas a la reforma electoral, entre estas el levantamiento del secreto bancario de los candidatos a cargos de votación popular y la penalización de los aportes no declarados a partidos políticos, anunció ayer el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva.

El premier explicó que la iniciativa del Ejecutivo buscará que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) tenga autorización automática de cualquier candidato al Congreso, a la presidencia de la República, a las alcaldías y otros cargos de elección popular a acceder a su secreto bancario, tributario y bursátil.

"Si no superamos la crisis de confianza que tienen hoy los peruanos en sus representantes y en sus autoridades, será más difícil impulsar los cambios que requiere el país", explicó Villanuevaante el Pleno del Congreso.

El Ejecutivo también propondrá que sea obligatorio que los organismos electorales supervisen las elecciones internas de los partidos. Actualmente es opcional.

Pese a esas y otras iniciativas relacionadas a la reforma electoral (ver infografía), congresistas de diversas bancadas no quedaron conformes.

Incluso desde la propia bancada oficialista de Peruanos Por el Kambio (PPK) aseguraron que demandaban más del Ejecutivo.

"Realmente esperaba que proponga la posibilidad de una reforma electoral integral, pero lo que hizo fue simplemente plantear temas que, aunque son importantes, no abarcan la totalidad de la propuesta que se había trabajado", aseguró la legisladora Patricia Donayre a este diario.

Donayre contó que el propio presidente Martín Vizcarra se comprometió a proponer ante el Congreso una reforma integral en temas electorales, durante una reunión con la bancada oficialista.

La congresista alertó que Villanueva no mencionó la necesidad de definir nuevas circunscripciones electorales, el tema de las sanciones políticas efectivas, como la pérdida de inscripción de agrupaciones políticas; la eliminación absoluta de las dádivas, la mayor intervención del Estado en financiamiento electoral y la propuesta de restringir la recaudación a través de actividades, como los famosos cócteles con los que Fuerza Popular justificó el ingreso de millones de soles.

El vocero de PPK, el congresista Gilbert Violeta, coincidió con ella. "(Villanueva) ha mencionado varias medidas buenas. Sin embargo, le hicimos presente que la reforma tiene que abordarse de manera integral, no puede ser una reforma de parches, de propuestas aisladas", dijo.

Por su parte, el legislador Marco Arana, de la bancada de Frente Amplio, opinó que si no se prohíbe el financiamiento privado corporativo a las campañas, "muchos de los problemas de la corrupción en partidos continuarán".

En esa misma línea opinó el representante de Acción Popular, el congresista Víctor Andrés García Belaunde, quien consideró necesario prohibir la publicidad televisiva y radial de los partidos políticos.

Osada pero razonable

Para la especialista en temas electorales Ana Neyra Zegarra, la propuesta de levantar el secreto bancario a candidatos "puede generar inconvenientes"; sin embargo, sería oportuna.

"La Constitución señala que el secreto bancario es un derecho que solo puede levantarse a pedido del juez o una comisión investigadora, así que se deberá analizar si esta iniciativa constituye una restricción constitucional. En la medida que buscamos reforzar la democracia y la calidad de los candidatos, esta iniciativa constituiría una restricción que puede ser razonable", dijo.

Claves

Situación. La ley permite que los partidos designen a dedo al 25 % de su candidatos, precisó Ana Neyra, abogada y profesora de la Universidad del Pacífico.

Cuota. El Ejecutivo propone que la lista de candidatos en elecciones internas refleje equidad entre varones y mujeres.