El Congreso tiene seis meses para impulsar reforma política

Artículo
18 Marzo 2020

* Esta noticia ha sido publicada originalmente por LA REPÚBLICA.

Cambios en ley electoral. Lo que viene ahora es la discusión de los proyectos. Entre los temas urgentes, expertos señalan el voto en el extranjero y el financiamiento.

La decisión del nuevo Congreso de modificar el artículo cuarto de la Ley Orgánica de Elecciones (LOE), para que se puedan incluir modificaciones en materia electoral dentro de un plazo de 6 meses, permitirá avanzar en los pendientes de la reforma política, consideraron especialistas consultados por La República.

El plazo ya existe. Lo central ahora será la calidad de las normas que se implementen.

Milagros Campos, quien integró la comisión de reforma política, dijo que se trata de “una buena señal” que, en su primera decisión, el Pleno haya abordado la necesidad de seguir con el proceso que quedó trunco en setiembre pasado, con la disolución constitucional del Congreso decretada por el presidente Martín Vizcarra. 

Por su parte, Percy Medina, de IDEA, consideró que 6 meses deberían alcanzar para discutir “el conjunto de la reforma” y que si bien es cierto el calendario queda “un poco ajustado”, es posible organizar el proceso electoral de abril del 2021 con tranquilidad.

Pendientes

La modificación en la LOE aprobada en la madrugada del martes le otorga medio año al Congreso para las modificaciones que considere pertinentes. El plazo empezará a correr a partir de su publicación. Es decir, hasta finales de setiembre, aproximadamente, habrá chances para que las reformas que se aprueben apliquen para los comicios generales del 2021. Ahora bien, lo que se conocerá en las siguientes sesiones es a qué se le dará prioridad.

Para Campos, un asunto que no puede aplazarse y que exige solución inmediata es la de los peruanos en el exterior, para que puedan sufragar sin problemas.

Lo anterior debería ser sencillo de solucionar. Hay cosas más complicadas. Por ejemplo, el Congreso disuelto aprobó que las organizaciones políticas rindan cuentas de sus fondos de campaña solo después de terminado el proceso electoral, algo que, como resulta obvio, no ayuda con la transparencia.

Para Medina, lo ideal sería derogar dicho extremo de la norma y que los partidos estén obligados a reportar sus fondos “en tiempo real”, es decir que sean declarados en la ONPE, apenas sean recibidos, para mejor control. Eso obligaría a que el organismo electoral habilite una herramienta tecnológica.

Sobre lo que sí habría coincidencia entre los legisladores, al menos entre los que conforman las bancadas que suscribieron el Acuerdo de Gobernabilidad (AP, APP, PP y SP), es en regresar al sistema bicameral, con la reposición del Senado.

Primarias abiertas: otro tema central

- Un tema clave en la reforma es el de las elecciones primarias abiertas. Tal como quedó la norma aprobada en el Congreso disuelto, por esta vez los partidos inscritos tendrán la oportunidad de celebrar antes comicios internos (solo con militantes), para elegir a sus candidatos a las elecciones generales de 2021. Es decir, las primarias abiertas solamente servirían para que los ciudadanos ratifiquen a quienes las organizaciones políticas hayan elegido con anterioridad.

- Para el politólogo Fernando Tuesta, quien presidió la comisión de reforma política, esta disposición complementaria debe ser retirada por el nuevo Pleno. Lo mismo señaló Milagros Campos, quien acompañó a Tuesta en ese grupo de trabajo.

Ver artículo original