El TSE acredita a una Asamblea con mayor participación femenina

Artículo
03 Diciembre 2014

 

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) entregó credenciales a 352 autoridades electas en los comicios de octubre, entre ellos al Presidente y Vicepresidente, además de los miembros de la Asamblea que será más diversa y con mayor presencia de las mujeres. “Estamos como el segundo país en el mundo y primero en América con una representación legislativa de mujeres de aproximadamente el 50% en nuestra Asamblea”, destacó Wilma Velasco, presidenta del TSE, durante el acto que se realizó en el auditorio del Banco Central de Bolivia (BCB). Las declaraciones de la autoridad electoral se reflejaron durante el ingreso de las nuevas legisladoras que lucieron sus mejores atuendos, entre polleras, mantas e indumentaria del oriente boliviano. Así se vio llegar a la diputada especial por el Beni, Ramona Moye, con un vestido típico de su región. “Estoy muy orgullosa de representar al TIPNIS y a la mujer indígena, nosotras ahora ya no somos un adorno, sino también proponemos y legislamos”, aseveró. Autoridades.

 Los vocales del TSE entregaron credenciales a cada una de las autoridades en un acto que duró al menos cinco horas. El primero en ser acreditado fue el presidente Evo Morales y luego el vicepresidente Álvaro García Linera, del Movimiento Al Socialismo (MAS). Ambos ejercerán su tercer mandato tras ganar los comicios con el 61,36% de los votos. Asimismo, se entregó las credenciales a 133 diputados y 36 senadores nacionales, entre ellos, siete representantes de circunscripciones indígenas y nueve representantes supraestatales, designados por voto directo, por primera vez. A todos ellos se suman sus respectivos suplentes que también fueron acreditados ayer. Según los datos oficiales de las elecciones generales, desde enero de 2015 la participación femenina en el Legislativo será del 48%. En el Senado alcanzaron 15 de los 36 escaños (42%), mientras que en la Cámara de Diputados se logró un histórico 50% de representación, ocupando 65 de las 130 curules en ese órgano. Al respecto, la diputada electa Betty Yañíquez (MAS) dijo que estas cifras muestran que la inclusión y la “pluralidad del nuevo Estado no solo quedaron en discurso”. Mientras que la opositora Norma Piérola, del Partido Demócrata Cristiano (PDC), quien negó el saludo a Morales al recibir su credencial, afirmó que se trabajará por “mayor inclusión de las mujeres en el poder público”.

 En las elecciones del 12 de octubre, el MAS superó los dos tercios en la Asamblea tras conseguir 25 representaciones en el Senado y 88 en Diputados para un total de 113 curules. Así, los nuevos asambleístas ejercerán la segunda legislatura en el denominado Estado Plurinacional, que nació con la nueva Constitución Política vigente desde el 7 de febrero de 2009. Ese año, en los comicios generales, el MAS ganó con el 64,2%. Entonces, el partido oficialista consiguió 114 legisladores, 88 diputados y 26 senadores, en la primera legislatura plurinacional. Velasco pidió a los recién electos priorizar su condición de servidores públicos y no la defensa del poder en su cargo. “Con humildad y sencillez les pido que privilegien su condición de servidores públicos antes que su condición de detentores del poder; el poder es efímero, su mal uso es rechazado (...), su autoridad y representación emergen del mandato soberano el 12 de octubre”, manifestó la autoridad.

 

Ver artículo original